Diez de cada cien euros destinados a proyectos de seguridad en Talavera de la Reina han desaparecido. Mientras que hay dinero para colocar una bandera de España de 100.000 euros o 222.000 euros en cinco WC autolimpiables, el gobierno de PP y Vox ha decidido recortar en la seguridad ciudadana.
Mientras que Vox carga contra la inseguridad de los municipios en Castilla-La Mancha, aunque la región se encuentra 10 puntos por debajo de la tasa de criminalidad nacional, y carga contra los menores inmigrantes no acompañados, allá donde gobierna recortan en proyectos de seguridad.
Este caso ha valido la crítica del Partido Socialista, que acusa al equipo de gobierno de Talavera de la Reina de ser unos hipócritas, ya que Vox, que forma parte de la corporación municipal, denuncia inseguridad mientras recorta allá donde gobiernan.
Sergio Gutiérrez, secretario de Organización socialista, ha cargado especialmente contra David Moreno, teniente de alcalde de Talavera y presidente de Vox Castilla-La Mancha, al que bautiza como “sheriff” y afea su hipocresía: “Nunca antes había habido un descenso tan abrupto en Talavera de la Reina en materia de seguridad, en épocas de crecimiento económico, en épocas en las que se está pidiendo más impuestos a los ciudadanos locales”.
Talavera está en riesgo de colapso y de derrumbe
Tras la última polémica en la que el PP ha acusado a su socio de gobierno de atribuirse méritos en materia de patrimonio, con el 2% cultural que suponen 2,6 millones de euros para la restauración de las murallas, los socialistas han criticado la falta de gestión del equipo de gobierno.
Desde el PSOE critican la falta de capacidad de José Julián Gregorio y David Moreno y les acusan de ‘sacar un 0’ en todo: “en política industrial, en autobús público, en infraestructuras, en instalaciones deportivas, en limpieza, en mantenimiento, en jardines, en seguridad ciudadana, en la conservación de las murallas, en parques infantiles o en empleo”, mientras que, por el contrario, les acusan de ‘sacar un 10’ “en crispación y mala leche”.
Hipocresía que no solo se centra en Moreno, sino en todo el equipo de gobierno y las constantes promesas incumplidas desde el Ayuntamiento: “En teoría se presentaron para bajar los impuestos y los han subido, para atraer más empresas y no han traído ninguna, para hacer más inversiones y no ha sido capaz de hacer nada, para más seguridad y han recortado en seguridad. Todo lo que iba bien va peor, buses, estaciones deportivas, limpieza, mantenimiento, jardines, todo lo que se comprometían no han conseguido nada”, por lo que lamentan que estos tres años de gobierno bipartito han sido una pérdida de tiempo para Talavera de la Reina.
Estos tres años de gobierno de PP y Vox, ¿para qué han servido?
Talavera de la Reina traviesa una situación de parón institucional en el que ambas formaciones del equipo de gobierno tratan de buscar figurar como la predominante sobre la otra. “Los grandes proyectos no les cabe en la cabeza y las pequeñas cosas se les quedan grandes, y creo que es importante saber todo el potencial que tenía Talavera y que conseguimos sacarle en la anterior legislatura, que hoy está en riesgo si el Ayuntamiento no gira”, sentencian desde el PSOE.
Gutiérrez considera que la ciudad ha ido de más a menos, y “ha ido de una ciudad que iba a 5.000 revoluciones por minuto, a una ciudad que se cala por no pisar el acelerador, a proyectos que inundaban la ciudad de Talavera con ilusiones de futuro, a un proyecto político que se resume que cabe en el retrete portátil que ponen en una de las calles de Talavera”.