Las Comunidades Autónomas asisten atónitas al bloque de la senda de déficit y el techo de gasto que el PP sigue ejerciendo en el Congreso de los Diputados. Concretamente, como aseguró el Gobierno central, este bloqueo supone que 12.000 millones de euros no lleguen a las administraciones regionales y los consistorios, impidiendo de esta forma un mayor gasto que repercuta en el bienestar de la sociedad.
Una de las regiones más incisivas es Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page a la cabeza. En relación con esta cuestión ha hablado este mismo miércoles Esther Padilla, portavoz del Ejecutivo castellanomanchego.
La dirigente ha asegurado que “se están tomando decisiones también para deteriorar al Gobierno y, lo que están haciendo, no es atacar al Gobierno, lo que están haciendo es atacar a la ciudadanía de este país”.
Sobre todo, ha incidido en que en Castilla-La Mancha en los próximos 2 años nos van a impedir invertir 230.000.000 de euros, que impedirán contratar más profesionales sanitarios, más docentes o reforzar servicios públicos.
Sobre los ayuntamientos
Además del dinero que dejaría de recibir la administración regional, Padilla ha hecho mención expresa al perjuicio que supondría para los consistorios.
“Esa decisión de tumbar el techo de gasto conlleva todo ese perjuicio para la Comunidad Autónoma e insisto, también para los ayuntamientos de la región, que van a perder unas cuantías muy importantes. El Ayuntamiento de Toledo va a perder cerca de 7.000.000 euros, el de Albacete 9,6 millones, el de Ciudad Real 4,8 millones…", ha arrancado.
"Sus alcaldes y alcaldesas deberían de pedir y exigir a su partido que se apoye ese techo de gasto a nivel nacional porque les perjudica; tal y como perjudica a Talavera de la Reina, donde se van a perder 4,8 millones de euros en los próximos 2 años, o el de Puertollano 3.000.000 de euros, o en Tomelloso otros dos... Así que pedimos a los dirigentes del Partido Popular, empezando por su Presidente y máximo responsable en Castilla La Mancha, Paco Núñez, y a todos los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular que exijan a su partido que vote a favor del techo de gasto a nivel nacional”, ha sentenciado.