Los vecinos y profesionales del urbanismo y otras políticas urbanas se levantan, una vez más, contra José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso por su cruzada contra los árboles. Las obras de la línea 11 de Metro traerá consigo la tala de cientos de árboles en Arganzuela. A mediados de mes, el movimiento vecinal ‘Yo defiendo Este Árbol’ presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Director General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, y ahora, más de cien profesionales de urbanismo y otras políticas urbanas han registrado una carta abierta al alcalde madrileño en defensa de esta arboleda.

“Preservar la Arboleda de Arganzuela”, así se titula la carta abierta que dirigen a Martínez-Almeida. Defienden la importancia de dotar a la ciudad de un modelo acorde a principios básicos del desarrollo sostenible y preservar y dar mayor cabida a la naturaleza, y denuncian que la ciudad de estos pasos atrás, medioambiental y simbólicamente, de llevarse a cabo esta tala de más de 200 árboles.

Por ello, los firmantes solicitan al Ayuntamiento de Madrid que revoque la aprobación de la tala de la Arboleda de Arganzuela y piden al gobierno municipal que reflexione también sobre lo inconveniente de las talas indiscriminadas de árboles que se están llevando a cabo en otras partes de la ciudad.

Entre los firmantes se encuentran Luis Moya, Catedrático Emérito de Urbanismo ETSAM y Sonia De Gregorio, Profª de Urbanismo ETSAM, promotores de la carta; Julio Díaz Jiménez, Prof. de Investigación del Instituto de Salud Carlos III; Heike Freire, experta internacional en transformación educativa y desarrollo humano en contacto con la Naturaleza; José Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la UAM; Fernando Valladares, del CSIC y Prof. de la URJC; Javier Benayas, catedrático de Ecología de la UAM; José Carrión, catedrático de Evolución Vegetal de la Universidad de Murcia; o Ginés Garrido y Fernando Porras-Isla, coautores ambos de Madrid Río.

Rechazo en la oposición

Ante esta nueva reacción de los vecinos y profesionales contra la tala de árboles que promueven desde el Ayuntamiento de Madrid, la oposición ha mostrado su apoyo a los denunciantes y ha vuelto a recriminar al consistorio sus planes. “Los científicos ratifican y certifican desde el conocimiento lo que es de lógica ciudadana, en un contexto de cambio climático, la ciudad debe priorizar en sus actuaciones el preservar su patrimonio más necesario para hacer frente al incremento de las temperaturas, a las islas de calor y la contaminación, los árboles”, asegura en declaraciones a ElPlural.com José Luis Nieto, concejal de Más Madrid, añadiendo que el preservar este patrimonio es una obligación.

“Almeida no parece tener claro esto y siempre antepone otros criterios al de garantizar la pervivencia de nuestros árboles adultos. Es por lo que ha autorizado la tala, evitable, de miles de árboles en Madrid para realizar obras”, remarca Nieto.

Por su parte, Antonio Giraldo, responsable de Urbanismo en el Grupo Municipal del PSOE, señala que esta carta “revela que hay un consenso enorme en el mundo de la arquitectura, en el mundo del urbanismo, del medio ambiente, de las ciencias ambientales… en que los espacios verdes es algo que tenemos que tener como decisivo y determinante a la hora de hacer políticas de cara al futuro”.

“El cambio climático es real, aunque algunos lo nieguen, y las consecuencias ya las estamos notando hoy en día. Y esta carta viene a manifestar que la política del Ayuntamiento no contempla estas variables”, explica. Después, Giraldo añade: “La pregunta es, ¿por qué no se está contemplando esta destrucción como un efecto negativo que imposibilite esta alternativa, teniendo otras posibles que son técnicamente viables y también económicamente? Es decir, aquí la variable climática no se está contemplando”.

Los planes en Arganzuela

Las obras en la línea 11 de Metro provocarán la tala de 242 árboles en la Arboleda de Arganzuela -englobando 124 árboles de casi 60 de edad y 20 metros de altura en el conocido Paseo de los Plátanos, y otros tantos ejemplares de otras especies. Y a estos hay que sumar los 64 que también eliminarán en la calle Áncora para que pasen los camiones que sacarán la arena del nuevo andén de Palos de la Frontera.

En la calle Áncora Almeida ha autorizado la tala de 64 de los 66 árboles de dicha vía para que pasen los camiones, lo que también ha puesto en pie de guerra a vecinos y comerciantes, ya que verán cómo sus aceras se convertirán en una autopista después de que la Comunidad de Madrid se haya negado a cortar el tráfico.