De acabar con los partidos políticos a registrar uno. Los 'carmenistas' de Recupera Madrid han registrado este martes un partido político para concurrir el próximo 28-M, tal y como avanzaba ElPlural.com el pasado viernes. Tras no conseguir los 8.000 avales, el grupo, con Luis Cueto a la cabeza, lleva semanas ultimando la presentación del partido junto con su mujer, Ana Nogerol Carmena, el vocal vecino del Grupo Mixto, Raúl Curto, y la funcionaria del Ayuntamiento de Madrid que trabaja para el los grupos del Ayuntamiento.

La información, que fue adelantada por este medio el pasado viernes y que trató de desmentir el equipo de prensa de Recupera Madrid, era un secreto a voces. El propio Cueto había confirmado hacía ya unos días a diferentes representantes del Ayuntamiento que iba a dejar a un lado la agrupación de electores y que ultimaba ya los estatutos del partido político que finalmente tendrá el nombre de "profesionales". Aunque Cueto ha confirmado a El País que si no llega a las 8.000 firmas dejará el proyecto, lo cierto es que los propios estatutos, a los que ha tenido acceso este medio, incluyen su cara como logo del partido. Además, la domiciliación del partido no se encuentra ni siquiera en el municipio de Madrid y, según ha podido comprobar este periódico, se encuentra en Las Rozas.

cueto logo

Los estatutos llevan tiempo preparándose. De hecho, el propio Cueto mandó los mismos en formato Word a diferentes personas. Los metadatos del documento señalaban como autora del mismo a una funcinaria del consistorio. Según confirman fuentes cercanas a la funcionaria, Cueto pidió que redactara un borrador de los estatutos. Sin embargo, se negó a hacerlo en horas de trabajo puesto que no estaba dentro de sus funciones y los hizo en su tiempo libre entregando varias versiones.

Fue el momento de Raúl Curto, vocal vecino del Grupo Mixto en la Junta de Distrito de Chamartín. Junto a Ana Noguerol Carmena, mujer de Cueto y sobrina directa de Manuela Carmena, elaboraron la versión final de los mismos. Según fuentes conocedoras de la gestación del partido, la versión definitiva se gestó en el bufete de Noguerol, Gravina Abogados, ubicado en el madrileño barrio de Chueca.

De acabar con los partidos a ser uno

Cueto y su socio en el partido, José Manuel Calvo, se presentaron ante los madrileños como alternativa a los partidos políticos. Era el 30 de enero, y los dos concejales del Ayuntamiento, que se estrenaron en el consistorio en 2015 de la mano de Manuela Carmena, anunciaron su ambicioso proyecto en el Hotel Riu de Plaza España. “Un político menos, un profesional más”, aseguraban como un mantra. Su intención era constuirse como agrupación de electores para presentar su lista el próximo 28 de mayo. Sin embargo, la ley electoral establece que deben tener un mínimo de 8.000 firmas y presentarlas 30 días antes del periodo de inscripción de los partidos para las elecciones. Cueto y Calvo creían seriamente que tienen posibilidad de recogerlas e incluso hablaban a puerta cerrada de tener cerca de una decena de sillas en el Pleno de Cibeles. En poco más de dos meses ni siquiera se acercaban al mínimo exigible. Cueto reconoce que habían logrado 4.500. El plazo, sin embargo, acaba este domingo y tanto Cueto y Calvo reconocen que se han encontrado con diferentes inconvenientes para recoger firmas.

Como primera traba se encontraron con la petición expresa de una fotocopia del DNI a cualquier madrileño que apoye su proyecto político. Se trata de una decisión del secretario del Ayuntamiento de Madrid, que es quien debe validar las 8.000 firmas. Por ello, pidieron amparo al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que consideró que era un requerimiento muy exigente. De esta forma acabaron por recoger firmas con DNI y sin DNI.

Para incentivar las firmas, anunciaron sorteos de camisetas del Atlético de Madrid y sortearon entradas para varios festivales que se celebran en Madrid siempre y cuando les entregaran 150 firmas. "Si de aquí al domingo no recogemos las 8.000 firmas, no me presento y se acaba la formación", reconoce Cueto a El País defendiendo formar un partido en contra de los partidos como un "plan b".

Robo e inscripción del partido simultáneos

La constitución del partido coincide en tiempo y forma con el robo que denunció Calvo ante la policía municipal de Madrid. Según el concejal, le habían robado un portátil en su coche con “varias” hojas con firmas. “No quiero pensar que esto tenga algo que ver con nuestra batalla con los partidos políticos o que haya alguien pretendiendo boicotear nuestra candidatura”, decía reconociendo menos firmas que Calvo. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Recupera Madrid, pero en esta ocasión no ha obtenido respuesta.