En la política madrileña todo es posible. Tanto como que ha existido la posibilidad de que Marta Higueras, ex número dos de Carmena, y Begoña Villacís, actual número dos de Almeida, concurrieran juntas bajo una candidatura unitaria a las elecciones del próximo 28 de mayo, tal y como ha podido saber ElPlural.com. Sin embargo, Villacís no conocía la propuesta y se ha enterado de las intenciones de Higueras al conocer la información.

Planteada en la cabeza de Higueras, pretendía unir a las dos pesos pesados de los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Madrid para concurrir juntas en una lista "unitaria, sin vetos y de castigo a Almeida" que diera los votos a la lista más votada en la izquierda a cambio de entrar en el gobierno municipal y evitar un pacto entre PP y Vox. Ambas habían quedado este miércoles en hablar de la propuesta, pero la presentación de Villacís de sus candidatos hizo inviable el encuentro que se ha confirmado este viernes, cuando ambas han coincidido en la Comisión de Vicealcaldía.

Los gestos de Higueras a Villacís llevan tiempo sucediéndose. La concejala del grupo mixto, que no irá en ninguna lista el próximo 28-M, lleva semanas aprovechando su cuenta de Twitter para preparar el camino a la vicealcaldesa y a Ciudadanos, a los que pretendía "volver al centro".

"Begoña, promesa incumplida la moderación del centro. Tuviste ocasión de ser alcaldesa hace un año y regalar otra mirada más humana a Madrid. Y tendrías ahora la oportunidad de hacer que Madrid tenga una alcaldesa. Eliges, nuevamente, especulación y ser muleta de la peor derecha", comentaba este jueves a la vicealcaldesa en sus redes sociales.

Candidatura para hacer alcaldesa a Maestre o Maroto

La intención de Higueras siempre ha sido repetir de candidata a las elecciones. En 2022 aguardaba el desembarco de Sumar en la política española, pero el retraso en la formación de la plataforma y la confirmación de Yolanda Díaz de no presentar candidaturas en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo han hecho que la que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carmena haya explorado otras vías.

Convencida de que se perderá mucho voto en el votante "de centro y desencantado con Almeida", quiso proponer a Begoña Vilacís sumar fuerzas unidas bajo las mismas siglas. De conseguir representación municipal, Higueras estaba convencida de que iba a ser llave de gobierno. Si Rita Maestre o Reyes Maroto querían ser alcaldesas, iban a contar con el sí de la ex de Más Madrid y la finalmente candidata de Ciudadanos a cambio de incluirlas dentro del gobierno local en una gran coalición.

Higueras ha mantenido la esperanza hasta el último momento, pero tras la presentación de las listas de Ciudadanos y viendo que la hora límite legal para constituir coaliciones se agotaba, ha acabado por abandonar la idea.

Por lo pronto no formará parte de ninguna lista. A partir del 28 de mayo dejará de ser concejala del Ayuntamiento, al que lleguó en 2015 de la mano de Ahora Madrid. Finalmente, Ahora Madrid se transformó en Más Madrid, que acabó abandonando junto con varios concejales que ahora conforman el Grupo Mixto. Tras aprobar los presupuestos a Almeida para obtener grupo propio, Recupera Madrid, la justicia dejó sin efecto a la decisión del Pleno del Ayuntamiento y tanto ella como sus compañeros pasaron a formar parte del grupo mixto. Los otros dos concejales, con Luis Cueto a la cabeza, han intentado rescatar a Recupera Madrid como una agrupación de electores. Al no conseguir las 8.000 firmas necesarias, se han inscrito a las elecciones con un partido político homónimo.

"Tienen buena relación y apoya a Sumar", indican desde el entorno de Marta Higueras sobre su relación con Yolanda Díaz al ser preguntados por su futuro.

Villacís concurre con Ciudadanos

Finalmente, Villacís concurrirá a las elecciones municipales con Ciudadanos. Tras la intentona de la vicealcaldesa de pasarse al PP, los deseos de Higueras y que solo cuatro de sus concejales se mantengan fieles al partido, presentó sus listas el pasado martes. Además, su equipo confirma que las listas están cerradas.

En menos de una semana ha perdido a rostros del partido que ostentaban carteras significativas, como la de Familias e Igualdad, en manos de Pepe Aniorte, o la de Innovación, encabezada por Ángel Niño. Ambos ediles de Cs fueron los que abrieron la puerta al desastre en Ciudadanos al confirmar su marcha y se da por hecho que van a pasar a engrosar las listas del PP en los próximos días. Precisamente, la condición puesta por José Luis Martínez-Almeida para integrar en su candidatura alguno de estos nombres es la de abandonar previamente la formación naranja y no 'robar' directamente el nombre al partido con el que todavía gobiernan. Los populares no quieren rostros que tengan militancia en otros partidos. Pese a quedarse sin equipo, Villacís aseguraba este martes que la lista que presentada es “mejor” que la de 2019 y que está compuesta por “gente íntegra y valiente".

"A veces cuesta mucho dar el paso por todo lo que tenemos detrás en nuestra vida. Que quieran dar el paso transmite un mensaje muy positivo a la sociedad", indicaba al respecto Villacís. "Hay gente que desaparece en los momentos malos, pero la gente íntegra es la que está en todos los momentos", comunicaba ante los medios en referencia a los concejales que ha perdido. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el equipo de Begoña Villacís, que asegura no conocer la propuesta. De esta forma, la propia Villacís reconoce tener cariño por Higueras, pero indica estar "en las antípodas" con los postulados.