La diputada de Podemos María Marín ha entregado en el pleno de la Asamblea de Murcia de este miércoles un capirote del Ku Klux Klan al líder de Vox en la región, José Ángel Antelo, para que en sus “cacerías” contra inmigrantes vayan “bien vestidos, vayan en condiciones”.
“Quería traerles un regalo esta mañana a usted y a su grupo parlamentario para que la próxima vez que salgan de cacería vayan bien vestidos (…) vayan en condiciones”, ha afirmado Marín, en referencia a la participación activa de la formación ultraderechista en las persecuciones a inmigrantes en Torre Pacheco.
La intención de Marín era mostrar este capirote desde la tribuna, pero la prohibición de la presidenta de la Cámara le obligó a presentárselo directamente a Antelo en su escaño.
KU KLUX VOX‼️
— Víctor Egío (@EgioVictor) July 23, 2025
La diputada @MariaMarinMart entrega un capirote del Ku Klux Klan al líder de Vox en Murcia José Ángel Antelo, muy activo en la cacería racista de Torre Pacheco.
Brava María👏🏻👏🏻👏🏻. ¡A las cosas por su nombre! pic.twitter.com/cxDtuxRBNZ
En su intervención, la diputada de Podemos ha recordado que cargos públicos de la formación de extrema derecha, liderada en la región por Antelo, difundieron un vídeo falso y las fotos de los supuestos agresores a un vecino de la localidad que desencadenaron los altercados en Torre Pacheco la pasada semana: “Los bulos que provocaron los primeros linchamientos la tarde del 11 de julio y se plantaron en Torre Pacheco el sábado, coincidiendo con la llegada de decenas de neonazis de fuera, para echar gasolina al incendio”.
Por eso, la diputada morada ha señalado que el “principal responsable” de la situación es el Partido Popular por formar gobiernos con la ultraderecha y ceder ante sus presiones: “Siempre ha habido nazis, pero en democracia se los aísla. En la Región de Murcia de López Miras se les ha puesto alfombra roja y se les ha dado mando en plaza, también en estos presupuestos”.
De la misma forma, María Marín ha hecho referencia a las “medidas estrella” de las cuentas, aprobadas gracias al apoyo de Vox, como el cierre de un centro de menores y la prohibición de un curso de árabe. “Cuando son las instituciones las primeras que promueven el odio al inmigrante, cuando el presidente de un gobierno como López Miras y su consejera de Política Social, Concha Ruiz, son los primeros que ponen a los menores inmigrantes en la diana, la consecuencia es lo que hemos visto en Torre Pacheco”, ha indicado al respecto.
A este respecto, ha rematado que aunque “los de Vox son los autores intelectuales de esta barbarie, López Miras y el PP son cómplices necesarios”.