Después de las contradicciones entre miembros del Gobierno de Castilla y León para anunciar los criterios de desescalada en lo referente a la apertura del interior de la hostelería, el Boletín Oficial de la comunidad ha publicado la norma que autorizará la apertura del interior de la hostelería a partir del próximo lunes 8 de marzo a las 00.00 horas.

Tras casi dos meses de cierres, los establecimientos podrán reabrir el interior de los locales, al igual que los centros comerciales y los gimnasios con un aforo del 33%. Esta publicación llega después de que Mañueco desmintiese a uno de sus consejeros e insistiese que esta circunstancia se produciría si las UCI de la Comunidad conseguían bajar de una ocupación del 35% con pacientes de coronavirus.

Según anunciaron a principios de esta semana tanto el presidente como el vicepresidente de la Junta, la ocupación de las UCI era el eje de los nuevos criterios sobre los que rige el regreso a la normalidad tras la tercera ola. Pero tras la omisión de este criterio en el documento del Bocyl, las dudas vuelven a sucumbir en el sector de la restauración y comercio, aunque con la certeza de que podrán abrir sus interiores.

El texto del Boletín se sustenta en un informe de la Consejería de Sanidad del pasado jueves, en el que se pone de manifiesto “el cambio de tendencia en la transmisión de la enfermedad del coronavirus​ en Castilla y León y la disminución de su incidencia de forma significativa”. La polémica también surgió en torno a este documento ya que no se ha hecho público, lo que ha provocado la denuncia de agentes sociales, colectivos empresariales y partidos políticos.

El coordinador socialista de Sanidad, Diego Moreno, ha censurado en la Comisión de Sanidad que la sanidad de Castilla y León “echa humo por los cuatro costados” a pesar de que la consejera, Verónica Casado, “pretenda pasar de puntillas por encima de las brasas”. En este sentido, ha hecho referencia, además, al Plan de Vacunación de la comunidad.