La Audiencia Provincial de Baleares ha decretado este miércoles el ingreso en prisión de manera inmediata de Maria Antonia Munar. Ha cumplido así con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que teme que la expresidenta del Consell de Mallorca y expresidenta de Unió Mallorquina pudiera fugarse.

Maria Antonia Munar, entrando en la Audiencia de Palma, donde han decretado su ingreso inmediato en prisión. Foto EFE



Venta a mitad de precio de un solar público
Munar tiene en estos momentos dos condenas, por las que suma ya 11 años y medio de cárcel, pero además tiene otras siete causas pendientes. Esta situación, y la petición de la fiscalía son las que han llevado al juez Diego Gómez-Reino a ordenar este ingreso inmediato. Según el auto del juez, Munar "puede hacerle reconsiderar seriamente la posibilidad de eludir la acción de la justicia, más aún cuando pensamos razonable que podría tener dinero en el extranjero producto del cohecho que supuestamente recibió por Can Domenge".

En este caso, por el que ayer se hizo público que Munar había sido condenada a seis años de cárcel, se produjo una venta de un solar público por 30 millones de euros, un precio que es la mitad de los estimado como su valor real.

Ya carecía de pasaporte
Los abogados de la expresidenta del Consell de Mallorca intentaron alegar razones de salud para evitar su ingreso en prisión, y han reiterado que su cliente no tenía intención alguna de escapar, pero el juez ha rehusado estas argumentaciones.

Además de los 6 años de condena por este caso Domenge, Munar arrastra otra condena de 5 años y medio. Por esta condena ya debía comparecer dos veces por semana ante el juez, había tenido que depositar una fianza de 300.000 euros y se le había retirado el pasaporte.