Según los datos de las investigaciones que está manejando la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, el ex presidente de la Comunidad (2003/2007), y ministro de Medio Ambiente con Aznar de 2000 a 2003, Jaume Matas (hoy en la cárcel de Segovia), habría pedido a las empresas adjudicatarias de todas las obras públicas realizadas en las islas el 3% de comisión por adjudicarlas todo el tiempo que duró su mandato. También apuntan las investigaciones a que la suma total cobrada de esta forma ilegal por Matas siendo president, ascendería a una cantidad por determinar, que oscilaría entre los 68 y 75 millones de euros.

Una parte para el PP
De la cantidad cobrada por Matas de forma irregular que está investigando Fiscalía, cerca del 10% del montante total sería para el PP, en negro, que Jaume Matas era el responsable de administrar y que, tras la derrota de 2007 y su marcha a EE.UU. a la empresa privada, habría asignado a otro u otros responsables para que administraran. Fiscalía intenta averiguar a quién o quiénes les encomendó Matas el envenenado encargo.

Informe conocido
En un documento de ocho páginas firmado por el Capitán Jefe de la Unidad de Policía Judicial del Instituto Armado, Bartolomé del Amor, e incorporado al conocido como caso Palma Arena, la Guardia Civil expone que el también ex ministro se apropió de cohechos procedentes de concesiones irregulares a distintas empresas y que éstos fueron desviados a paraísos fiscales y terceros países.

Cuentas misteriosas y perdidas
Como publica Diario de Mallorca,  la Fiscalía del Distrito de Columbia únicamente ha podido localizar la cuenta de Miami y no ha aportado datos sobre los otros dos depósitos. Respecto a la cuenta del United Bank, en la comisión rogatoria obra un requerimiento de datos por parte de Pegram y una respuesta desde el banco afirmando que “no nos consta como cliente ningún señor Jaume Matas, ni en las cuentas abiertas ni en las cerradas”. Sobre la tercera entidad de la que fue cliente el ex ministro de Medio Ambiente, el Sovereign Bank, la justicia norteamericana no reporta ninguna gestión.

El dinero ilegal
Pese a considerarse que Matas se habría llevado su dinero a paraísos fiscales de varios países, las cantidades cobradas en negro y supuestamente para el partido (PP), se quedaron en los cajones de las mesas de despacho en efectivo. Ese dinero, siempre según las investigaciones, habría servido para el uso corriente. El gran despliegue electoral realizado por el PP en 2011, con José Ramón Bauzá como candidato, llamó la atención entre los partidos de la oposición en las islas,  que no entendían la forma de tener soporte económico para realizar semejante despliegue y gasto.

¿Igual que en Madrid?
Para acabar de complicarlo todo, Rodrigo de Santos (excarcelado recientemente tras cumplir cuatro años de condena por un caso de abuso de menores), concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de 2003 a 2007 y persona de la máxima confianza de Jaume Matas en el partido, ha confesado a la Fiscalía Anticorrupción que la reforma de la sede del Partido Popular de las Islas Baleares "la pagó el constructor y promotor Antonio Pinal".