La directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación del Consell de Menorca, Marta Febrer, ha sido cesada por usar las instalaciones públicas del Llatzeret y los recursos del Consell para organizar una fiesta de cumpleaños para su hijo.

El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha decidido cesar este jueves, un día después de conocer la noticia, para frenar la crisis política que el uso de recursos públicos estaba produciendo. La oposición en bloque ya exigía responsabilidades. Un gesto que contradice las palabras que Febrer pronunció al diario Menorca alegando que se trataba de una prueba piloto para organizar visitas escolares. No obstante, la ya exdirectora invitó a 65 personas a través de mensajes de Whatsapp en los que dejaba claro que se trataba de una fiesta de cumpleaños de su hijo y para el que movilizó dos embarcaciones para llegar a la isla.

El Consell ha informado del cese con una nota a las 12:45 horas de este jueves, donde asegura que la destitución ya se ha remitido con carácter inmediato para su publicación en el BOIB. "Estos comportamientos son intolerables, como servidores públicos tenemos que ser muy escrupulosos con la gestión que hacemos de los bienes que son de toda la ciudadanía", asegura el presidente del Consell, a la vez que ha dejado claro que desde su equipo de gobierno están "comprometidos con la buena gestión y el encargo y la confianza que los ciudadanos nos depositaron en las urnas".

Acto seguido, el PP de Menorca ha resaltado que el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca haya actuado "con contundencia, transparencia y honradez". Así, tratan la actuación de su compañera de "errónea y que se aleja totalmente de los valores que rigen la acción política del PP".

"Es una decisión ejemplarizante de lo que entiende el PP de Menorca que ha de ser la vida pública y ocupar un cargo público", aseguran desde el partido a través de un comunicado, en el que resaltan en todo momento "la prontitud" del cese, que se produce un día después de que el presidente conociera los hechos. "El Partido Popular de Menorca tiene la voluntad decidida de combatir cualquier actuación inapropiada y que no esté basada en los mejores estándares de comportamiento", aseguran en el escrito. Además, explican que con ese acto no quieren que "se ponga en duda el buen hacer y honorabilidad que caracterizan al equipo de gobierno del Consell".

La capitana Febrer

A pesar de que aseguró que era una prueba piloto, la propia Marta Febrer se ocupó de convocar a las familias invitadas al cumpleaños de su hijo mediante un mensaje de WhatsApp, en el que las invitaba a sumarse como "tripulantes" a la "misión" y "ruta de exploración". Todo lo haría ella, la "capitana" Febrer.

El alquiler del bar en el que se celebró la fiesta consta de 422 metros cuadrados de superficie. Además, cuesta 500 euros, que no ha abonado, según ha reconocido ella misma, al tratarse de un actividad que nace del propio Consell. Tampoco ha aclarado con su cese si pagará.