La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Bildu de gobernar en España para confrontar, como en buena parte de su discurso de investidura, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Bildu sí está gobernando España, y ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones: la Corona, los jueces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, los funcionarios de carrera, la Administración consultiva; como también se ha hostigado desde el poder a periodistas, empresarios, a la oposición, o a cualquiera que criticase lo que ocurría o quisiera actuar en libertad", indicaba durante el discurso de investidura.

La también presidenta del PP de Madrid se ha puesto como reto asegurar "el buen nombre y el prestigio de España, la prosperidad de las nuevas generaciones, el orden constitucional, la convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidos" en un discurso más centrado en confrontar con Sánchez en sus primeros minutos que en proponer un plan de gobierno para la región. "Madrid lo ha puesto de manifiesto desde el primer día. Ejercimos nuestra responsabilidad patriótica", indicaba criticando al PSOE, Más Madrid y Vox por no obtener sus resultados. 

"Se nos quiso desprestigiar y dificultar el camino: llegando incluso a querer descapitalizar España, o a encerrarnos ilegalmente. Pero ya toda España es consciente de lo que ocurre, y de que nuestras políticas fueron desde el principio una alternativa real y una esperanza", indicaba al respecto Ayuso.

Obligar a los ayuntamientos del PP a rebajar el impuesto de plusvalía

También ha obligado desde la tribuna de la Asamblea de Madrid a que los consistorios en los que el PP obtuvo el pasado domingo la alcaldía rebajen al mínimo el impuesto de plusvalía. "Pediré a los Ayuntamientos que bajen el impuesto de la plusvalía municipal. Es voluntaria para todos, pero obligatoria para los ayuntamientos del PP", indicaba diciendo que los madrileños han votado "sí a bajar impuestos", que "benefician a los que menos tienen".

Según fuentes del Gobierno regional, esta nueva rebaja fiscal que defiende el Gobierno madrileño consiste en "reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia".

Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.

Esta nueva rebaja fiscal que propugna el Gobierno regional en colaboración con los consistorios supondrá, dicen desde la Puerta del Sol, "un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles

La oposición madrileña ha mostrado su rechazo. El primerod de ellos ha sido el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, que ha dicho que la medida es propia de "una persona que no conoce la política municipal", asegurando que el tributo contribuye a la estabilidad financiera de los consistorios.

Además, ha asegurado que invade las competencias de los gobiernos locales y que su partido no está de acuerdo con la medida. 

En la misma línea se ha mostrado su homóloga en Más Madrid, Mónica García. La líder de la oposición ha asegurado que es la "dosis de bajada de impuestos" que Ayuso anuncia este miércoles a las que se sumará una "buena dosis de negacionismo climático y de violencia machista y también suponemos que tendrá una buena dosis de insultos patrióticos al gobierno central".

García ha acusado a Ayuso de impedir que "los ayuntamientos se puedan financiar".