La historia de amor de la Comunidad de Madrid con el Grupo Empresarial Electromédico (GEE) sigue siendo muy provechosa para este tándem societario ya investigado por su trama de facturas falsas. Tal y como ha publicado Crónica Libre, los negocios de este entramado empresarial -Mantelec S.A., Iberman S.A., Asime S.A., ITH Maroc y Euskalman S.L.- siguen siendo comprometedores para la administración liderada por Isabel Díaz Ayuso, que, como sus predecesores, sigue regando de dinero público a este grupo que monopoliza en Madrid el 90% de las adjudicaciones por los servicios de mantenimiento de los equipos de electromedicina en los hospitales creados por la expresidenta Esperanza Aguirre.

En concreto, como adelanta el medio previamente mencionado, el último episodio de la falsa facturación afecta a la mercantil ASIME S.A., a la que un albañil asturiano facturó 611.104 euros por trabajos que nunca se realizaron en los hospitales Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Hospital de Huercal Overa (Almería) y Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).

Este compendio de contratos realizados por la Comunidad de Madrid con el grupo GEE, en su mayoría por procedimiento de emergencia, con prórrogas infinitas y al margen de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ha posibilitado que este entramado haya sido beneficiario de cantidades que ascienden a 30 millones de euros en La Paz, más de 22 en el Clínico San Carlos, 16 en el Severo Ochoa, 14 en el Ramón y Cajal, 3 millones en el Niño Jesús, 900.000 euros en el Universitario de Getafe, 5 millones en el Gregorio Marañón, cientos de miles de euros en el Carlos III y más de 700.000 en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

La pandemia favorece el ‘saqueo’

La contratación al GEE no ha parado desde que ElPlural.com pusiese en la diana estas prácticas irregulares realizadas por los hospitales madrileños con la connivencia de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado la pandemia para conceder 13 millones de euros a Iberman sin concurso público mediante en el Hospital de La Paz, repitiendo esta misma práctica en IFEMA con 400.000 concedidos por el método de urgencia.

Iberman también fue la empresa escogida para la prestación de servicios de mantenimiento de los equipos de electromedicina en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, buque insignia de la legislatura de Ayuso en su mandato. Concretamente, esta mercantil recibió 521.875,15 euros por la prestación de este servicio que monopoliza en la región.

Por último, el GEE ha obtenido 600.000 euros para la instalación de sistemas de control de aforo en centros de salud, sin que, como narra Crónica Libre, existan indicios de que dichos trabajos se hayan realizado y se hayan desmantelado 37 de dichos centros en la comunidad.

La Justicia acecha al GEE

Lo cierto es que el binomio entre la Comunidad de Madrid y el GEE viene de lejos. Tanto es así que la Justicia ya ha puesto su punto de mira en el proceder de las contrataciones que se realizan constantemente, así como en sus prórrogas infinitas realizadas de forma opaca. Tal y como ElPlural.com publicó en exclusiva el 22 de junio de 2020, el Tribunal de Cuentas investigó la denuncia realizada por Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) por las presuntas irregularidades en los contratos menores firmados sin ningún tipo de concurso por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes consultadas por este periódico, el Tribunal de Cuentas empezó sus pesquisas analizando la documentación y declaraciones aportadas por los centros sanitarios y la propia Consejería. En la investigación es clave la labor desempeñada por Alejo Miranda, director general de infraestructura sanitaria de la ConsejerÍa de Sanidad de Madrid y uno de los eslabones significativos de las buenas relaciones entre la administración liderada por Ayuso y este entramado empresarial.