La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de su hermano Tomás Díaz Ayuso después de que la Fiscalía Europea archive la comisión que percibió por hacer de intermediario en la compra de mascarillas a una empresa que no se dedica a la medicina y que pertenece a un amigo de la infancia de la presidenta.

"La oposición política en Madrid ha buscado el linchamiento civil de una persona alejada de política, de un ciudadano anónimo al que le han robado el anonimato, al que le han robado su vida laboral y se le ha despojado de su presunción de inocencia", indicaba pidiendo "perdón" a su familia por dedicarse a la política.

"Han buscado el linchamiento civil de una persona ajena a la política, y me alegra demostrar que presido un gobierno honrado y que formo parte de una familia honrada", añadía al respecto. "Yo creo que pocos procedimientos en España han estado tan escudriñados como éste, en el que el veredicto de las personas encargadas de fiscalizar coincide al unísono. A pesar de esto, han sido muchos políticos, especialmente de la izquierda, quienes han señalado, machacado y perseguido a un hombre honrado", insistía.

Para Ayuso, sus rivales políticos "han buscado el linchamiento civil de una persona alejada de la política, ajena por completo a ella, de un ciudadano anónimo al que le han robado el anonimato su vida laboral y se le ha despojado de su presunción de inocencia. En realidad, se trata de una actuación a la desesperada para intentar desprestigiar a un gobierno que lo único que hace es trabajar cada día por mejorar la Comunidad de Madrid. Una desesperación que ha tomado como culpable a un hombre que lleva veintiséis años trabajando en el mismo sector, en un sector que se vio directamente implicado durante la pandemia como es el sanitario. Y esta persona, como el resto de mis, de mis familiares, lejos de beneficiarse de mis responsabilidades políticas, ha visto su vida seriamente perjudicada. Es justo lo que se le ha hecho a él", indicaba.

"¿Se pueden imaginar lo que ha supuesto para su trabajo esta campaña de desprestigio a la que se ha sumado el propio presidente del Gobierno y todo su Consejo de Ministros? Han dedicado miles de horas a señalarle civilmente. Pablo Iglesias ha llegado a publicar su foto como si de un delincuente se tratara", insistía. "Vox, Más Madrid, Podemos, PSOE. Nadie ha faltado a la cita y me alegra demostrar que preside un gobierno honrado", aseguraba.

Sin embargo, hace balance: "Me sirve para dos cosas más. La primera, para disculparme con los míos por dedicarme a la política. Hemos llegado a esto. Algo que ellos por cierto no han elegido y que les está pasando una factura tremenda. Y la segunda, para decirle a mis adversarios, a todos que no todo vale. Creo que año y medio suficiente". "Hace ya un año y medio que empezó esto y han juzgado a todo mi entorno y lo han hecho sin éxito. Lo único que les pido, por favor, es que ahora se dediquen a juzgar nuestra acción de gobierno", aseguraba.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha sido preguntada por el archivo de la investigación al hermano de Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de su campaña. García reconocía que no sabe "si es entendible que cuando morían 700 personas al día la presidenta le de 283.000 euros a su hermano". "La corrupción individual es diferente a la corrupción institucional", agregaba pidiendo que se pregunte a Ayuso si volvería a hacerlo. "No ha cambiado el ADN del PP. Me gustaría que nos preguntáramos cuánto tardamos en ganar 283.000 euros. Ayuso tarda 3 años, un madrileño diez años de trabajo. Sera o no será legal, pero es indecente", resumía García. 

Archivado por la Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea anunciaba este martes que achivaba la investigación que mantenía abierta en torno a las comisiones que cobró Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el proceso de compra de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia. Se trata del mismo caso que acabó hace un año con la presidencia de Pablo Casado en el PP.

El organismo comunitario concluye así que en este proceso de compra, un total de 1,5 millones de euros de los que el hermano de la presidenta cobró 283.000 euros de comisión, no hay pruebas de sobreprecios. “No ha quedado acreditado que el precio abonado por las mascarillas fuera desproporcionado atendida la calidad del material ofertado y entregado ni que hubiera sufrido un incremento indebido derivado de la intervención de personas ajenas a la empresa”, dice en un comunicado la Fiscalía Europea. La Fiscalía española también decidió en su momento archivar el caso.

Por el trabajo, el hermano de Ayuso se embolsó vía comisión al menos 55.850 euros más IVA (67.785 euros), según el importe que ha reconocido públicamente la presidenta de la región. El Gobierno regional confirmaba después que el hermano de la presidenta regional recibió pagos en el total del año de esa empresa por 283.000 euros, pero aseguró que las otras tres facturas no tienen relación con el contrato adjudicado por la Comunidad.

"Se ha archivado el procedimiento por no concurrir indicios suficientes de la comisión de un delito", indica la Fiscalía Europea contra el Fraude en el mencionado comunicado señalando que la decisión se tomó con el acuerdo de la representante española en la Fiscalía Europea, Concepción Sabadell, que también fue la exfiscal Anticorrupción del caso Gürtel.

"En particular, no ha quedado acreditado que el precio abonado por las mascarillas fuera desproporcionado atendida la calidad del material ofertado y entregado ni que hubiera sufrido un incremento indebido derivado de la intervención de personas ajenas a la empresa. Finalmente, ha quedado acreditado que el transporte fue abonado por la empresa adjudicataria y no por la Comunidad de Madrid", indica en el comunicado la Fiscalía Europea.