Isabel Díaz Ayuso ha sido investida como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid tras lograr los apoyos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, los 69 escaños que necesitaba en la primera vuelta de la sesión de investidura.

La candidata popular ha sumado a los 65 escaños con los que contaba tras los resultados electorales del 4 de mayo, y 12 apoyos de Vox, después de que la diputada de la formación de extrema derecha, Alicia Rubio, no votara al no encontrarse en la Cámara madrileña, logrando un total de 77 votos favorables a su investidura.

El pleno de investidura ha estado marcado por las declaraciones racistas que la portavoz de Vox ha hecho contra el diputado de Unidas Podemos, Serigne Mbayé, acusándole de "haber entrado ilegalmente en España".

Unas palabras que, aunque, en un primer momento fueron reprochadas por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, no fueron condenadas por el Partido Popular, algo que ha enfadado mucho a los partidos de izquierdas y que se ha saldado con la expulsión de la diputada de Unidas Podemos, Vanesa Lillo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado sus mensajes críticos contra el Gobi6terno de España y, esta vez, también ha fijado su punto de mira contra la líder de la oposición, Mónica García, a la cual ha reprochado que cobre un sueldo "por duplicado".

La portavoz de Más Madrid ha querido dejar claro en su intervención que la nueva presidenta regional tendrá en frente su aliento: "Señora Ayuso, hoy nace su Gobierno, pero también una oposición férrea al mismo. Ahora va a tener frente a usted el aliento de mi boca mustia, como usted dijo. Hoy comienza la cuenta atrás para una segunda vuelta"

Ayuso se ha mostrado cómoda durante sus dos intervenciones y ha echado en cara a la izquierda que criticaran las medidas que propuso durante su discurso de investidura y que no ofrecieran otras medidas: "Da igual las cifras que diga ahora porque ya vienen con el discurso hecho desde hace días".

Tal ha sido su crítica al Gobierno de España, que la nueva dirigente madrileña ha cargado contra las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el aborto y la eutanasia: "El aborto es el recurso fácil de la izquierda. ¿Que molesta? Eutanasia. ¿Que me molesta el bebé? Aborto

Minutos después de ser investida como presidenta, Ayuso ha dado a conocer el que será el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid durante los dos próximos años, formado por nueve consejerías: Enrique López será el consejero de Presidencia, Justicia e interior; Enrique Ossorio continuará como portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia; Paloma Martín será la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; Javier Fernández-Lasquetty dirigirá la cartera de Economía, Hacienda y Empleo; Concepción Dancausa estará a cargo de la Consejería Familia, Juventud y Política Social; Carlos Izquierdo será el consejero de Administración local y Digitalización; Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad; David Pérez será el consejero de Transportes e Infraestructuras y Marta Rivera de la Cruz dirigirá la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.