Si la última entrevista de Isabel Díaz Ayuso en El programa de Ana Rosa le salió cara tras aconsejarle a la presentadora de Telecinco que "si te llaman fascista, estás en el lado bueno de la historia", sus polémicas declaraciones sobre el aborto y el alquiler, en el mismo programa, han centrado los reproches de los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid.

En una etapa en la que la transformación digital es la que focaliza la atención de muchas administraciones, la Cámara madrileña parece apostar por los modelos vintage y este jueves ha transformado el hemiciclo en la nueva movida madrileña. Aunque su base es bien diferente a la de su antecesora: insultos, gestos polémicos y comentarios despectivos.

La crispación política se ha acentuado este jueves y, como si de un enfrentamiento de wrestling se tratara, Ayuso ha terminado perdiendo los papeles, tras asegurar que nadie puede "darme lecciones" porque ella lleva "viviendo 20 años de alquiler en Madrid": "Si tienen algo que decir vayan a los tribunales y dejen de ir contra nuestras familias".

La presidenta madrileña ha cargado duramente contra la oposición, después de que, tal y como confirman fuentes parlamentarias populares a ElPlural.com, la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara madrileña, Carolina Alonso, mencionara a uno de los familiares de la dirigente regional. Todo ello enmarcado por el presunto trato de favor que podría haber dado en un préstamo aprobado por la empresa semipública, AvalMadrid, hacia otra controlada al 50% por el padre de la presidenta regional.

Ha sido en su turno de réplica cuando Ayuso ha reprochado las palabras de la portavoz morada y, tras asegurar que "vengo de una familia a la que nadie ha regalado nada", algunos de los diputados de la oposición hacían un gesto similar al que hace una persona con unas esposas puestas, algo que ha hecho explotar a la dirigente regional: "Son unos sinvergüenzas".

El PSOE considera "insultante" e "intolerable" la actitud de Ayuso

Una tensión que se ha visto reflejada en el Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid y que ha desembocado en una guerra de reproches entre Hana Jalloul y el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ante los medios de comunicación. Mientras que la portavoz socialista ha tildado de "insultante" e "intolerable" el comentario de Ayuso, Serrano ha acusado a los diputados socialistas de "tener la cara más roja que mi corbata" (que también era de color rojo).

Unas críticas con las que el PP acusaba al PSOE de Madrid de preocuparse menos de "sacar pecho por los Presupuestos Generales del Estado" y "trabajar más en defender los derechos de los madrileños", algo que la dirigente regional ha demostrado en la Cámara madrileña cuando ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez que se ha pasado del "España ens roba a robar a Madrid".

Unos comentarios personales que han incrementado los reproches y que, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha utilizado para recordar las críticas que la dirigente madrileña había hecho hacia su estilismo, "sus tirabuzones" o su "boca mustia". Algo que ha sido el inicio de un discurso en el que denunciaba las afirmaciones de Ayuso sobre el aborto durante su entrevista con Ana Rosa Quintana.

Solo manipulan mis declaraciones en entrevistas. Señala a la oposición a punta de pistola y habla cada vez que hablo. No sé escribir y mirar a la cámara. No sé hacer dos cosas a la vez. Hay que tener respeto al adversario. Han boicoteado un hospital con enfermos curándose. No voy a entrar en su juego y no vamos a hablar del aborto", ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Los fondos europeos pueden acabar en manos de Nacho Cano"

Carolina Alonso ha reprochado la gestión que el Gobierno regional había hecho con los fondos Covid y duda de la fiabilidad de la gestión de los fondos europeos en manos de "una presidenta que afirma que los atascos forman parte de la normalidad madrileña": "Los fondos pueden acabar en manos de Nacho Cano o de Eduardo Inda".

Una línea similar a la que ha adoptado Hana Jalloul, quién ha destacado la importancia de aplicar la futura nueva Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid y ha reprochado la falta de acciones frente al acceso a la vivienda de los jóvenes: "Su plan es liberalizar el suelo y no hacer nada, como dijo su compañero Almeida. Ustedes sólo buscan beneficiar a los fondos buitre".

“Ayer dijo que los problemas de vivienda de Madrid llevan 20 años, podrían luchar contra eso. El Gobierno de España ha puesto en marcha la primera Ley de Vivienda de la democracia, que aumenta el parque público de alquiler. Alguna de estas medidas ya la llevaba el señor Gallardón en su programa”, ha razonado.