El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que retire de las calles de la capital a todos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se habían desplegado para ayudar en las tareas de limpieza tras el paso de la borrasca ‘Filomena’. De esta forma Ayuso ha decretado el paso a la fase 1 del plan de emergencias, en el que la gestión de la limpieza regresa por entero a las administraciones local y regional y desaparece por completo el personal y la maquinaria que la UME ha aportado, así ha informado la Cadena SER.

La decisión de retirar los efectivos del ejército se habría tomado en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y ha sorprendido al Ejecutivo central, ya que no entienden que con la situación que presenta Madrid se prescinda de estos recursos. No obstante, en los últimos días Comunidad y Ayuntamiento han firmado un contrato con la empresa Tragsa para limpiar las calles que más de una semana después de la nevada siguen sin limpiar.

Relacionado Almeida reconoce que no pusieron cadenas a los camiones de basura para no contratar personal específico

A la difícil situación que presenta la capital por tener la mayor parte de las calles con nieve y hielo se suman las toneladas de basura que se acumulan en los contenedores y que no pueden ser recogidas por los camiones recolectores al no poder circular. Además, a partir del miércoles se espera la llegada de lluvias que provocarán que se derrita la nieve y podrían producir inundaciones.

Cabe recordar que Ayuso pidió la intervención de la UME el viernes de la nevada a las 22.38 horas para que trabajase en tareas de rescate de la A4, A5 y M-40. Para defender su gestión, Ayuso ha recurrido a tachar que la nevada sobrepasó las previsiones. Por contra, Castilla y León y Castilla La-Mancha, otras de las comunidades más afectadas por la borrasca, no tuvieron que realizar ningún rescate en carreteras.