El Ministerio del Interior ha aclarado en un comunicado que la retirada de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de la Comunidad de Madrid, a pesar de las consecuencias de la borrasca Filomena y ante la mala previsión meteorológica para los próximos días, se debe a la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de rebajar el nivel de alerta de 2 a 1 de su Plan de Emergencias, y que esto conlleva prescindir de esa unidad especial del Ejército.

El comunicado de Interior llega después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, dijeran que desde sus instituciones no se había pedido la retirada de los efectivos de la UME.

El comunicado de Interior

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska aclara en su escrito que "la Comunidad de Madrid ha comunicado de forma oficial esta decisión a las 10.30 horas de este lunes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que a su vez, se lo ha comunicado al Ministerio de Defensa a los efectos oportunos". De esta manera, Interior explica que no ha tomado ninguna decisión al respecto y que se ha limitado a comunicar a las partes implicadas la orden del Gobierno regional.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en declaraciones a la SER, ha insistido en que "no es necesaria una retirada expresa de la UME para explicar lo que ha sucedido. Cuando se baja al nivel 1, lo que ocurre es que la comunidad tiene que valerse por sí misma. De verdad, no debería haber lugar a esta polémica. Nivel 1: no se contempla la actuación del Estado y eso es así". 

Franco, que ha pedido "no polemizar sobre los problemas que hay en Madrid", ha añadido que "quiero fiarme de mis gobernantes. Si han decidido hacer esto es porque tienen criterios objetivos. Lo que no pueden es acusar al Gobierno de haber retirado a la UME". El dirigente socialista ha querido aprovechar la ocasión para recordarle "al ayuntamiento y a la Comunidad que se avecina un temporal de lluvia".

Las aclaraciones de Interior y del delegado del Gobierno llegan después de que el Ayuntamiento de Madrid saliera a desmentir que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hubiera pedido a la UME que se retirase de la ciudad. Según el Consistorio "el pasado viernes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior notificó a las autoridades municipales la retirada de la UME de la ciudad, pese a que desde el Ayuntamiento se les reiteró la petición de ayuda durante unos días más".

Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, aseguró en Twitter que "no se ha pedido la retirada de la UME".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preguntado este lunes en Telemadrid por la polémica, se ha limitado a agradecer la labor en la capital de los efectivos del Ejército: "Chapó por la UME, no tenemos nada más que decir".

El tuit del consejero de Ayuso

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid también pretendió desmentir en Twitter la responsabilidad del Gobierno regional en la decisión. "No hemos desactivado a la UME", afirmó Enrique López, que añadió, sin embargo, que "en nivel 1 de alerta" continuarán "apoyando a los municipios" con sus "recursos y, si es necesario, con la UME".