La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencia (UME), horas después de que empezara la nevada. En concreto, lo hizo a las 22:38 del mismo viernes, según una información recogida por El País.

Minutos antes, la Delegación del Gobierno se habría visto sorprendida por la lenta respuesta, por lo que reiteró su ayuda a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (112), aunque desde el Ejecutivo de Ayuso mantienen que actuaron antes.

El sábado fueron rescatadas 1.500 personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos en la capital en una acción coordinada de la que formaron parte la Guardia Civil, que rescató a 403 personas, y el resto de fuerzas del Estado.

El lunes rescataron a otras 3.500 personas y Díaz Ayuso volvió a solicitar el despliegue de la UME, a pesar de restar importancia a la cifra "en una población de casi siete millones de personas".

El Ejército se movilizó durante toda la semana para repartir suministros, especialmente a los centros de salud y derivados. En total, se repartieron 13.635 toneladas de sal, 60 toneladas de cloruro cálcico y 2.959 litros de salmuera. Además, se limpiaron cerca de 7.500 kilómetros de nieve.