El silencio como respuesta. Esta ha sido la estrategia que ha decidido adoptar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante el juicio de su pareja, Alberto González Amador, investigado por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil en relación a un supuesto fraude fiscal que le atribuye la Fiscalía de Madrid.

MÁS INFORMACIÓN
El novio de Ayuso admite ante la Justicia haber cometido delitos fiscales para evitar la cárcel

De esta manera, pese a que la dirigente madrileña siempre ha presumido desde su llegada a la presidencia de la Comunidad de Madrid por su estilo directo, ha optado en esta ocasión por mantenerse en un segundo o tercer plano con el objetivo de que no se le vincule con la mencionada investigación.

Para ser más precisos, este lunes 20 de mayo, coincidiendo con la declaración de Alberto González Amador, Ayuso y la Comunidad de Madrid decidían limpiar la agenda de la presidenta regional y liberarla de cualquier tipo de acto que pudiera volvérsele en contra.

Asimismo, este martes Ayuso sí que ha comparecido públicamente. Lo ha hecho durante la II Jornada de Vivienda y Energía, organizada por Madridiario en el Hotel Palace. Sin embargo, la dirigente popular ha evitado contestar a ninguna pregunta, consciente de que los periodistas le podían interrogar sobre su pareja. Así, Ayuso se ha limitado a criticar la ley de Vivienda, asegurando que es “lesiva para las competencias autonómicas” y vaticinando un alza de precios.

“Limitar los precios, intervenir la vivienda de los particulares, poner esas trabas al emprendimiento, a la compra, el alquiler o cualquier otra acción libre que nace de manera voluntaria del ciudadano y de la empresa siempre contrae consecuencias nefastas que debemos evitar, al menos desde este motor económico que es Madrid”, ha subrayado Ayuso, al tiempo que ha defendido que las medidas deben "promover el incentivo, la creatividad, el crecimiento" y "la atracción de inversiones”.

MÁS INFORMACIÓN
El novio de Ayuso trata de dilatar su procedimiento penal buscando una nulidad del caso de la mano del TSJM

Suspendida hasta el 24 de junio la declaración de Amador

Por otra parte, en lo que respecta al juicio a Alberto González Amador, que comenzaba este lunes como se señalaba en las líneas anteriores, la jueza de Instrucción número 19 de Madrid decidía suspender el procedimiento hasta este viernes 24 de junio después de que uno de los investigados citados no se hubiera podido notificar dicha citación ni tampoco se pudiera tramitar una videoconferencia prevista para este martes en los juzgados de Sevilla.

Con respecto a la suspensión de la declaración, el diputado de Más Madrid, y letrado de la acusación popular en la causa, Hugo Martínez Abarca ha explicado: "Hoy no se ha planteado acuerdo, solo se ha planteado retrasar la comparecencia por varios motivos. Hay motivos técnicos, los sistemas informáticos de los juzgados de Madrid llevan caídos una semana, y eso también es responsabilidad de Isabel Díaz Ayuso, por cierto, pues es competencia de la Comunidad de Madrid. Además, las otras declaraciones se habían aplazado, entonces tiene sentido agruparlas. Y entendemos que en el ánimo está llegar a ese tipo de conformidad, pero de momentos no se ha llegado a ella, y además las partes tendríamos que opinar sobre ella, tendríamos que verla y tiene que pasar necesariamente por la asunción de los delitos y alguna pena".

De la misma forma, Abarca ha hecho mención al numerito de escapismo que ha protagonizado el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Declaración no ha habido. Creo que todo lo que está pasando es un poco un ejercicio de escapismo. Ha escapado de vosotros. Es un poco surrealista todo lo que estamos viviendo aquí. Lleva enmarañando el procedimiento desde el principio, con acusaciones un poco ridículas a la Fiscalía, dilatando el procedimiento, parece claro que va a intentar algún tipo de nulidad, pero no hay por dónde cogerlo”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes