En vísperas del 8 de marzo y dada la imposibilidad de realizar una declaración institucional para el Día Internacional de la Mujer debido al veto de Vox, el pleno que se ha vivido en la Asamblea de Madrid ha sido tenso. Especialmente dura ha sido Isabel Díaz Ayuso, que, como ya hiciera Cayetana Álvarez de Toledo, ha reivindicado su derecho a expresarse como quiera y no ceder ante las imposiciones de ningún colectivo.

La diputada regional Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha recordado a la presidenta autonómica que “el machismo, la violencia y la desigualdad no es una epidemia que solo afecte a las progresistas. Es una epidemia que afecta a todas con sus casos leves y sus casos letales”. “¿Cuántas muertes son necesarias para que consideremos esto una epidemia? ¿A partir de cuántos huérfanos se va a poner su Gobierno a trabajar para que sean los últimos? ¿Cuántos contagios machistas nos podemos permitir?”, ha preguntado la parlamentaria.

Sin embargo, la dirigente popular se ha defendido espetándole que nadie le iba a poner deberes: “A mí nadie me dice cómo me tengo que manifestar ni cómo tengo que defender mi sexo. Lo haré en libertad y defendiendo que todas las mujeres alcancen sus sueños como yo lo he hecho: trabajando y no siendo ni la “mujer de” ni poniéndome detrás de una pancarta morada una vez al año”, ha sentenciado, ganándose el aplauso de su bancada y la incredulidad del resto de cargos electos.

Pero Ayuso no solo ha entrado en el cuerpo a cuerpo con García, arremetiendo también contra Sol Sánchez, a la que ha acusado de estar ahí por "discriminación positiva": "Con todo el respeto, han puesto a una mujer para hablar de la mujer. ¿Eso es igualdad? Está usted ahí por discriminación positiva. Yo prefiero que las mujeres lleguen tan lejos como puedan por su talento. Normalmente me pregunta un hombre en materia económica y educativa. Yo quiero que haya libertad y respeto, decidiendo cómo manifestarnos y pensar. Desigualdad es lo que hay entre su jefa, Irene Montero, y el resto de mujeres del país". 

Ha sido Isabel Serra, líder de Podemos en la Asamblea, quien ha salido en su defensa en redes sociales, achacando a su homóloga popular su desconocimiento: "Sol Sánchez no es sólo portavoz de economía, sino también del grupo. Grupo donde la portavoz es mujer y tiene un 71% de mujeres. Pero sí, para hablar de la desigualdad q vivimos,mejor nosotras. Ya estás tú para representar al machismo. Nunca defraudas", ha sostenido.

PP y Vox no participan en el manifiesto conjunto

Al no haberse alcanzado un acuerdo, los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, Más Madrid y Ciudadanos se han unido para leer un manifiesto conjunto a las puertas de la Asamblea de Madrid. 

En la lectura del comunicado no han participado ni Vox, que ha expuso su derecho a discrepar con el "consenso progre", ni PP que consideraba que no debían saltarse las cuestiones parlamentarias y que si no se llegaba a un acuerdo por un grupo lo lamentarían "todos".

El texto del comunicado, leído por diputadas de cada uno de los grupos, reclama "la igualdad real entre mujeres y hombres" y se compromete a desde la Asamblea de Madrid, ha apoyar "firmemente estas reivindicaciones", y "defender los derechos más básicos para todas las mujeres, sin distinciones de ningún tipo". "Desafortunadamente, la desigualdad aún pervive en nuestros días a través de cuestiones que requieren de urgente atención y solución. En un día como hoy, más de cien años después de los hechos que dieron lugar a la primera conmemoración por Naciones Unidas en 1975 del Día Internacional de la Mujer, no podemos hablar aún de igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres ni de la completa desaparición de los desequilibrios e injusticias a pesar de los importantes avances logrados en nuestra sociedad", sentencian.