El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha adelantado este viernes en rueda que no se podrán organizar actos para festejar las  campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos "acotados".

 "Los Ayuntamientos de Madrid deberán adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías donde se prevea alta densidad", ha pedido el viceconsejero de Salud. Una expresión que choca directamente con lo que deslizaba esta semana José Luis Martínez-Almeida, quien decía  que los aforos en las vías públicas "no estaban contemplados" y que eran "inasumibles"

En este sentido, el alcalde de Madrid insistió, a causa de las aglomeraciones que se dieron el pasado fin de semana en las calles del centro, en que el plan de seguridad del Ayuntamiento de Madrid "funcionó", ya que se controló el aforo en la Puerta de Sol y se pudo limitar la circulación en las calles del Carmen y Preciados.

De la misma manera, el pasado miércoles el Ayuntamiento de la capital deslizaba que iba a reforzar con un total de 50 agentes la seguridad para evitar aglomeraciones en el centro entre los días 4 y 8 de diciembre, correspondientes al puente de La Constitución.

"El Ayuntamiento no puede restringir el aforo por Covid, sí por seguridad", insistía ante la prensa tras la presentación de la app Madrid Mobility 360, y se mostraba partidario de incluir una "cláusula normativa en el decreto del estado de alarma (competencia del Gobierno Central) que permitía controlar el aforo en el espacio público".

Almeida sobre el chat de los militares: "No me preocupa porque son militares retirados"

Este viernes, Martínez-Almeida se ha referido a otras cuestiones como el chat que antiguos militares al que esta semana ha tenido acceso Infolibre y con el que el alcalde asegura no estar preocupado: “Rechazo las expresiones del chat, pero a mí no me preocupa desde el punto de vista de que son militares retirados", ha deslizado.

Para él es "más preocupante" que haya partidos en el Congreso que atacan "la convivencia de España", entre los que incluye a Bildu y a Podemos.

También se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo a los presos del procés, con la que les revoca el tercer grado: “Respetemos todos la decisión del Supremo, pero todos. Que no haya críticas por aquellos que creen que se pueden utilizar la Justicia a su favor", ha concluido.