La novedad en la decoración navideña de Madrid se la llevan las banderas de España. El consistorio dirigido por José Luis Martínez Almeida ha instalado unas enormes banderas de España de luces LED en varias zonas de la ciudad. De esta forma, la Navidad llega a Rubén Darío, Joaquín Costa, Colón y eje Prado-Recoletos bajo los colores de la rojigualda.

Los 153.000 euros que han costado los diferentes tramos de luces con la insignia nacional, son para el alcalde de Madrid un símbolo de unión. "No tiene otro ánimo que el de simbolizar que todos tenemos que estar más unidos que nunca. Es más lo que nos une que lo que nos separa. La bandera no excluye a nadie", aseguraba hace unas semanas. Sin embargo, el exacerbado y dispendioso patriotismo contrasta con la situación que viven los otros vecinos de Madrid: los olvidados.

Más de dos meses llevan los vecinos de la Cañada Real Galiana sin luz en sus viviendas. Los vecinos del poblado de infraviviendas que se encuentra a solo 15 kilómetros de la Puerta del Sol llevan décadas pidiendo a las instituciones ser tomados en cuenta para romper el aislamiento al que se ven sometidos y encontrar una solución a las cada vez más profundas carencias que sufren y que provocan que se anclen aún más a la pobreza.

A de su ya de por sí precaria situación, los más de 4.500 vecinos del sector 6 del poblado chabolista han sumado un nuevo problema: vivir sin luz. No es la primera vez que existen problemas de suministros. Los cortes de luz son normales ya que muchas de las viviendas no tienen contadores o viven enganchadas a la luz y las lámparas de las plantaciones de marihuana provocan sobrecargas en la red de luz.

Sin embargo, se enfrentan al corte de luz más largo hasta la fecha. El primer corte se produjo a principios de octubre, tal y como desvelaba Telemadrid. Aunque la luz volvió a los pocos días, se produjo un segundo corte que a día de hoy, y con las navidades a la vuelta de la esquina, no ha sido resuelto. Tampoco parece que se vaya a solucionar ya que nadie les da una solución. 

La situación es tan límite que a mediados del mes de octubre se produjeron diferentes disturbios dentro del sector 6 y que incluso provocaron que se cortara durante varios minutos la A-3. Desde que ocurrieran los altercados, las manifestaciones pacíficas frente a la Consejería de Vivienda, la sede de Presidencia y el Ayuntamiento de Madrid se suceden.

Durante estas protestas, los vecinos denuncian la situación insostenible que padecen. No pueden ni usar frigoríficos ni calentarse ni ducharse con agua caliente ni cocinar. Sandra (nombre ficticio) es una de las personas residentes del sector 6 que llevan un mes sin luz, asegura que lleva un mes duchándose en casa de una amiga. "No podemos seguir así, nos estamos muriendo de frío", cuenta con rabia mientras relata que son muchos los que han preferido dejar desconectados los electrodomésticos por las constantes subidas y bajadas de tensión que se producen y que amenazan con estropearlos. "Es inhumano", relata asegurando que los vecinos quieren pagar la factura de la luz.

"Los niños están todo el día enfermos", cuenta haciendo referencia al frío que pasan los pequeños. "Ha habido casos de neumonías en bebés porque no nos dan una solución", concluye

La cañada: años olvidadas por la Administración

La Cañada Real se convertía en noticia en septiembre de 2019 por motivos muy diferentes a los de su precaria situación. El Comisionado para la Cañada Real es un cargo perteneciente a la Comunidad de Madrid para gestionar la delicada en la situación de la zona y encargarse así de la interlocución entre las distintas administraciones y entidades implicadas, así como coordinar todas las acciones y la puesta en marcha de los planes de intervención en materia social, urbanística, de vivienda y jurídica que se deberán llevar a cabo en la zona para normalizarla y reorganizarla. Sin embargo, se trata de una agencia de colocación.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba el pasado 24 de septiembre de 2019 el cese "a petición propia" de Raúl López Vaquero como Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana. El excalcalde de Coslada, salpicado por la Púnica, ponía fin a su semana por el organismo.

Previamente para este puesto, el 3 de septiembre, fue nombrada la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que solamente duró una semana hasta que fue designada (el 10 de septiembre) como gerente del Organismo Autónomo Madrid 112.

Tras las dos abruptas dimisiones, el comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana, con un salario de 75.084 euros anuales, volvía a quedar vacante. Unas semanas más tarde, el 8 de octubre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombraba al exdirector general de Urbanismo José Tortosa de la Iglesia en el cargo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con un cargo similar, no aporta ninguna solución a los vecinos de este sector, ubicado dentro del municipio de Madrid.

"Según informa la compañía eléctrica Naturgy, los cortes de luz en ningún caso son intencionados. La realidad es que la interrupción del suministro se debe el gran aumento de carga y consumo que, desde hace meses, se experimenta en la zona. Esta circunstancia provoca que se activen los mecanismos de seguridad de la propia red eléctrica para garantizar la integridad de las personas y de las instalaciones. En el momento en que se activa el mecanismo de protección, el suministro de luz se interrumpe hasta que la red está en condiciones de volver a prestar el servicio", aseguraban en un comunicado.

Después miraban hacia otro lado: "Ante todas las dudas surgidas que nos habéis hecho llegar por diferentes vías y que hemos tratado de atender en todos los casos, consideramos necesario volver a poner de manifiesto que la efectiva prestación del suministro eléctrico no es una competencia de las administraciones".