La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno: “Cuando comparezca el líder del PP dará toda la información, pero para mí no ha sido ninguna sorpresa", ha comenzado dicienco ante las preguntas de los periodistas. "Aquí si aceptamos preguntas", ha instado previamente en tono de sorna.

Ayuso mantiene que su homólogo en el Gobierno "ha estado cinco días para ver cómo atacar a la prensa, a la Justicia libre, etc", asumiendo que el secretario general de los socialistas está "en la máxima del o conmigo o contra mí". "Debería dar más ruedas de prensa con periodistas y explicaciones y menos comparecencias”, ha acompañado.

Sobre la “decencia en la vida política” a la que Sánchez ha hecho alusión desde las escaleras del Palacio de la Moncloa, la líder del Partido Popular en la región ha calificado de “curiosa” las declaraciones del presidente del Gobierno quien, a su juicio, “es una persona que está utilizando todos los medios que están a su alcance", así como "todas las instituciones para atacar y perseguir a periodistas, jueces, medios de comunicación, adversarios políticos y su entorno". "Es como el mundo al revés”, ha destacado, tachando de "broma" las declaraciones de este lunes. En valoraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la política popular considera que Sánchez “solo pretende el poder sin control, sin contrapesos y no para gobernar España, sino para gestionar poder, que es lo único que hace”. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid solo ha respondido a dos preguntas en esta línea. La siguiente cuestión planteaba las palabras de Sánchez en la que el líder de Moncloa lamenta que hoy en día se confunde “libertad de expresión” con “libertad de difamación”, lo cual es una “perversión democrática”, mientras ha pedido poner pie en pared contra la política de la vergüenza.
 

"¿Dónde iba a ir Sánchez?"

A la pregunta de si de da por aludida con alguno de los planteamientos sobre los que Pedro Sánchez ha invitado a reflexionar, la baronesa ha contestado de forma contundente: “No, no sé por qué tengo que hacerlo, pero tengo claro que alguien que vive con cuatro palacios, tres de vacaciones, que tiene dos Falcon, un Puma, mil asesores, 400 en Moncloa, gastos pagados, total impunidad. ¿Dónde iba a ir?", ha repreguntado.

"Dice él de descrédito, cuando no ha hecho otra cosa en cuatro años que perseguir al adversario político, utilizar las instituciones contra familiares, contra el entorno, crear burdas tramas, utilizando todo el poder mediático para arremeter contra los demás. Contra los jueces, sus familiares, señalar a periodistas, contraprogramar a los propios periodistas, las empresas, las cadenas públicas y privadas (…) Es una desvergüenza tener que escuchar estas declaraciones. Ahora empezamos todavía una etapa mucho más dura para todo aquello que sea un contrapeso a un gobierno que no conoce los límites", ha concluido.

Sánchez se queda y agradece la movilización social

En una comparecencia desde la puerta de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha terminado con el suspense que mantenía en vilo a todo el país desde hacía cinco días. En un claro alegato a favor de la salud mental y en contra de la política del fango o del discurso ultraderechista dentro de un discurso de nueve minutos (seguramente el más importante de su carrera hasta la fecha), Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de seguir al frente del Ejecutivo.

Durante su reflexión, ha lamentado que se confunda “libertad de expresión con libertad difamación” y ha tachado los ataques ultra como “una perversión democrática de desastrosas consecuencias”. Pese a la presión, el líder del Ejecutivo “ha decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia”. “Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo”, ha emitido. “Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia”, ha subrayado.

El líder del Ejecutivo ha dado las gracias por las múltiples muestras de cariño recibidas desde que Sánchez comunicara por carta a la ciudadanía su reflexión. Así las cosas, la calle y el resto de espacios que han respaldado a Sánchez han resultado “decisivos” en su decisión. Por ello, ha valorado de manera muy positiva que la mayoría social “se movilice”, calificando el clamor popular como una “apuesta decidida por la dignidad y el sentido común”, capaz de “poner freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”.