La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este martes flexibilizar el mercado laboral, con el objetivo de aprovechar el “talento” de los mayores. La presidenta no ha entrado a valorar medidas concretas pero ha avanzado que, si una persona está en lo mejor de su etapa laboral, "que en muchos casos le llega a los 50 o a los 60", no es necesario cortarlo.

Ayuso ha explicado que su intención es flexibilizar el mercado según "la circunstancia laboral". "La inmensa mayoría de las personas cada vez llegamos a mayores con mejor calidad de vida y queremos seguir trabajando, siendo útiles. Todo esto se tiene que aprender a valorar y aprovechar", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“El talento también está en la experiencia y hay que abrir el debate en España porque el mercado laboral no tendría que estar tan estanco” -ha declarado Díaz Ayuso durante su participación en el Congreso 60ymucho+- “El mercado laboral español el que peor se ha comportado por esa rigidez, esa falta de flexibilidad”, ha apuntalado.

"El intercambio de destrezas enriquece a todos", asegura Ayuso, que considera que no es igual el talento de una persona que conoce su mercado, lo domina y sabe exactamente dónde están los errores y los aciertos a alguien que es muy joven, con mucha capacidad, pero al que le falta todo eso. "Todos somos importantes en el mercado laboral y hay que empezar a vivir de otra manera", considera la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Refuerzo de los incentivos a la contratación de mayores de 55 años

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para conocer más detalles sobre las medidas anticipadas por Ayuso. Desde la Consejería de Economía y Empleo reconocen que el acuerdo de los presupuestos para 2021 incluye el refuerzo de incentivos para la contratación de trabajadores mayores de 55 años, continuando con la estrategia de 2020, para aprovechar el "talento" al que hace referencia la presidenta. 

"Es la única línea exclusiva", aseguran fuentes de Economía y Empleo, que no anticipan cifras y detalles por tratarse de una medida que se está negociando entre los partidos presentes en el Gobierno autonómico, Partido Popular, Ciudadanos y Vox

Además de esta línea exclusiva, la Comunidad de Madrid ha destinado 9 millones de euros con cargo a 2021 a la contratación de mayores de 45 años, procedentes de las Políticas Activas de Empleo del Gobierno, y otras líneas de financiación incluidas en Madrid Emplea, el plan aprobado por la Comunidad para frenar el impacto del coronavirus en el mercado laboral.