La pandemia del coronavirus ha atizado, en mayores o menores proporciones, a todos los sectores económicos. En lo que se refiere a las protectoras y asociaciones de animales, también han necesitado vías de financiación para atender al abandono de mascotas y sus cuidados. Desde la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha escuchado sus peticiones y destinará 1,8 millones de euros durante este 2021 para fomentar la adopción y la protección de los animales de compañía.

Este lunes la dirigente regional ha visitado las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), en Colmenar Viejo, en compañía de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

Su objetivo es paliar los efectos económicos de dichos centros durante los meses más duros de la pandemia, cuando tuvieron que hacerse cargo de los animales abandonados y los que se quedaban descuidados por los ingresos hospitalarios, e incluso fallecimientos, de sus dueños por coronavirus.

Es así como estas organizaciones podrán destinar el dinero de la comunidad para ampliar o reformar sus instalaciones, mejorar sus equipos de trabajo o realizar campañas de esterilización e identificación de los animales de compañía, en su mayoría perros y gatos.

Isabel Díaz Ayuso visita el Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid. EP
Isabel Díaz Ayuso visita el Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid. EP

La campaña animalista de Ayuso: ‘Cuidándolos, nos cuidamos’

“Reconocemos su labor y vamos a seguir haciéndolo porque somos un gobierno que está con los animales y con las personas que les cuidan. Hace falta ayudarles también porque todos ellos tienen que asumir gastos extraordinarios”, señalaba Díaz Ayuso.

De esta manera, la presidenta 'popular' anunciaba la campaña ‘Cuidándolos, nos cuidamos’, en colaboración con el Colegio de Veterinarios. Con ella, pretende concienciar a los propietarios de animales la importancia de su cuidado. Fomentando de la misma manera la adopción en vez de la compra de los mismos.

“Los animales han estado desarrollando un papel fundamental durante los momentos más difíciles de la pandemia y, de hecho, ha sido después cuando han acabado los confinamiento cuando más personas han venido buscarlas”, apuntaba Ayuso soportándose en los datos de la comunidad de 2020, señalando que se produjeron un 40% más de adopciones de perros y gatos.

Críticas desde la extrema derecha

Sin embargo, este acto de solidaridad para con las mascotas de los madrileños no ha gustado en algunos sectores políticos de la capital. Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, ha criticado la mencionada puesta en marcha de Ayuso para con los animales haciendo hincapié en una propuesta rechazada de su partido.

Vox proponía eliminar el gasto de miles de euros con la reducción de cargos políticos y administrativos en el Gobierno, solicitud rechazada por el resto de formaciones políticas en la capital.