Los ayuntamientos de Las Rozas y Majadahonda aprovecharon la línea de subvenciones del Gobierno central para contratos de emergencia por Filomena para que fuese la administración central quien pagase las adjudicaciones a Vin Doré 24K SL, empresa dedicada a la uva y la venta de alcoholes según su objeto social, que facturó 652.616 euros por aportar a sendos feudos del PP madrileño “medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada”.

Así, ambos consistorios trataron de aprovecharse de las ayudas extraordinarias que el Ejecutivo puso en marcha para que los ayuntamientos pudieran realizar las obras y tareas de emergencia necesarias para limpiar los accesos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) consideró como prioritarios (accesos a centros de salud, residencias de ancianos, centros educativos…). Para la correcta recepción de esta línea de subvenciones, los ayuntamientos tenían que entregar la documentación necesaria en el plazo comprendido entre el 8 y el 18 de enero, algo que, al menos en el caso de Las Rozas, no se consiguió, por lo que el ayuntamiento madrileño recurrió y su caso está siendo estudiado. Quien si consiguió aligerar su gasto público con fondos estatales fue Majadahonda, municipio que contrató por la vía de emergencia a Vin Doré por un montante de 215.135,00 euros.

Vin Doré 24K SL, como ha adelantado ElPlural.com, es una empresa dedicada “a la elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes”, pero, gracias a su capacidad de reinvención, y a las amplias conexiones con la derecha española de su presidente y fundador, Diego Suárez, ya ha recibido, al margen del dinero recaudado por limpiar la nieve durante el temporal que asoló España durante el mes de enero de 2021, más de 17,5 millones de euros por el suministro de mascarillas y material médico a la Comunidad de Madrid.

La peculiaridad del caso ya ha motivado las reacciones de la oposición madrileña, tanto en la Asamblea de Madrid como en los ayuntamientos que contaron con los servicios de la firma para retirar la nieve. El PSOE de Madrid está estudiando llevar a la Fiscalía las adjudicaciones realizadas por la Comunidad de Madrid y Ciudadanos ya ha pedido la apertura de una comisión de investigación en el ayuntamiento de Majadahonda.

Lobato y García piden explicaciones

“Cuantas más informaciones conocemos sobre las decisiones que tomó la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la pandemia más sorpresa nos llevamos y más justificada que nunca está esa comisión de investigación para que de la cara y pueda informar a los madrileños con la verdad del ‘caso Ayuso’ y todos los contratos que están apareciendo”, ha asegurado en declaraciones a ElPlural.com Juan Lobato, líder socialista en la Asamblea de Madrid.

“Una empresa dedicada al vino con pepitas de oro que acabe vendiendo por cantidades millonarias y multiplicando por 1.300% su facturación y que además se dedique a suministrar servicios a ayuntamientos del PP para ayudar a retirar la nieve en Filomena nos parece, cuanto menos, necesario para que se investigue en esa comisión que estamos pidiendo”, ha proseguido el socialista.

De forma paralela, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha pedido celeridad para dilucidar las pesquisas de las contrataciones de emergencia realizadas por Ayuso durante su mandato: “Para descubrir la Púnica y la Gürtel tuvimos que esperar una década a los sumarios judiciales. En el caso de Ayuso, estamos conociendo las irregularidades pocos meses después a través de la prensa y de las investigaciones de la oposición. Ayuso se ha convertido en una expendedora de escándalos con chorreos de contratos públicos a amigos, empresarios afines o directamente a miembros de su propio partido, parece que no tiene fin”.

“Cada día que pasa conocemos un nuevo chanchullo con la firma de Ayuso y con el dinero de los madrileños como rehén. Hay quien convirtió el agua en vino y después está Ayuso que ha convertido el vino en mascarillas, test de antígenos y máquinas quitanieves. Ayuso ha aprovechado cada una de las desgracias que le ha ocurrido a Madrid para repartir contactos en su agenda de contactos. La pregunta es: ¿Cuánto dinero público nos podríamos haber ahorrado si no tuviéramos que pagar el peaje a Ayuso que nos hace pagar más por menos?”, ha sentenciado García.