José Noja Ortega, autor de la escultura de Francisco Largo Caballero que se colocó en Madrid en 1985 por encargo del Gobierno de ESpaña, así como de la placa homenaje de la fachada del edificio de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, fijada en 1981 a petición del Ayuntamiento de la capital, ha respondido a la decisión de este, hoy en manos de PP y Ciudadanos, con el apoyo de la ultraderecha, de retirar ambas obras. 

La propuesta defendida por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, salió adelante con el voto a favor de los partidos de Pablo Casado e Inés Arrimadas, una "lamentable" e "ilegal" decisión que Pepe Noja ya ha anunciado que "combatirá hasta el final". 

En el escrito, remitido a José Luis Martínez Almeida, el artista andaluz recoge que ha tenido conocimiento "por lo medios" de la proposición municipal de retirar ambas obras "por la supuesta aplicación de la Ley de Memoria Histórica" y le recuerda que se ha hecho "sin que nadie haya recabdo mi opinión de autor". 

Noja advierte al primer edil que la decisión "afecta gravemente a mis derechos de autor irrenunciables e inalienables, según establece el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual" y le exige "respeto" a la integridad de su obra. Por ello, le requiere, en su condición de alcalde de Madrid, "a impedir cualquier acto que suponga deformación, modificación, alteración o atentado" contra la misma. 

En caso contrario, precisa en la misiva, "haré uso de las acciones judiciales necesarias para la defensa de mis derechos". 

Esta es la carta remitida por el escultor al alcalde de Madrid: 

Carta de José Noja Ortega al alcalde de Madrid por la escultura de Largo Caballero