Asturias vuelve a la fase 2 para regresar a la incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Será una fase 2 adaptada a las nuevas circunstancias y acorde a los conocimientos que se tiene ahora sobre el virus, según ha declarado Adrián Barbón: "Es como un cortafuegos para ralentizar y controlar la expansión del virus siendo conscientes de que estas medidas se repetiránan todo el otoño y el invierno, será algo periódico según evolucine la pandemia", dijo el presidente que compareció acompañado del consejero de Salud, Pablo Fernández y el director de Salud Pública Rafael Cofiño.

Barbón también destacó que se mantendrá la alerta naranja, vigente en varios concejos y que se seguirá usando como instrumento. Según señaló el consejero de Salud en los últimos datos se han comunicado 24 brotes activos, con 183 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 18 de ellos surgidos en la última semana. Son 258 casos relacionados con estos brotes activos, con una media de 10 casos por brote. Ya son 25 los ingresados en cuidados intensivos y áun no ha llegado el invierno, según destacó el director de Salud Pública, Rafael Cofiño. "No es una situación de ola sino de marea alta, vamos a tener que convivir con el virus varios meses aunque llegue la vacuna", destacó.

Estas son las medidas que se aplicarán en la autonomía durante los próximos 15 días:

  • No se podrá asistir a eventos y actos sociales.
  • Las reuniones sociales y familiares se reducen a seis personas y se pide que se favorezcan los encuentros al aire libre.
  • Se considera clave la actividad presencial en centros escolares, pero se recomienda la formación online en la enseñanza universitaria.
  • Zonas de seguridad en las residencias para las visitas seguras.
  • No consumo en barras, solo sentados y con un máximo de seis personas.
  • Máximo de 15 personas en los velatorios.
  • Reducción de aforo en centros comerciales.

Cataluña también se une a las restricciones

Por otro lado, la Generalitat de Cataluña ha decretado el cierre total de bares y restaurantes en toda la autonomía durante las próximas dos semanas. Sumando así otras restricciones a los centros comerciales con reducciones de aforo al 30% o la suspensión de las clases presenciales en las universidades.

Esta comunidad tampoco presenta una tasa de incidencia acumulada tan elevada como la de Madrid: 263 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la capital registra el doble.