El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reconocido, por primera vez, que se están reduciendo las pruebas de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Tal y como ha revelado un informe de la Consejería de Sanidad regional, de las 178.642 pruebas que se realizaron en la semana del 21 al 27 de septiembre, se ha pasado a 138.394 pruebas en la última semana, del 5 al 11 de octubre, lo que supone 40.298 pruebas menos.

Es la primera vez que el Ejecutivo presidido por Ayuso reconoce que se están realizando menos pruebas de diagnóstico. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, o la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, han asegurado en las últimas semanas que no se están reduciendo las pruebas PCR.

Isabel Díaz Ayuso aseguraba en una entrevista en El programa de Ana Rosa que la Comunidad de Madrid no solo no había reducido las pruebas sino que "se han triplicado" con el uso de las pruebas de antígenos.

El viceconsejero de Salud Pública también defendió, este martes, el mantenimiento de las pruebas en una entrevista en 24 Horas. "De las 15.000 pruebas que se realizó el pasado 9 de octubre, esta semana se sigue haciendo el mismo número de pruebas pero con mayor cantidad en pruebas de antígenos. Se están haciendo 4.000 PCRs y 11.000 pruebas de antígenos diarios", señaló.

Ha sido la propia Consejería de Sanidad la que ha dejado en evidencia las declaraciones de la presidenta regional y del viceconsejero y han mostrado que Madrid está reduciendo el número de pruebas en las últimas tres semanas, cuando se comenzaron a implantar medidas en la región. Una forma de detección que podría beneficiar en la bajada de la tasa de inicidencia, a pesar de que los positivos, aunque no se detecten, siguen existiendo y no son registrados.

En comparación con otras comunidades autónomas, Madrid solamente llevó a cabo la pasada semana 1.204 pruebas por cada 100.000 habitantes, frente a las 3.225 de Navarra, 2.541 del País Vasco, 2.247 de Asturias o 1.896 de Cataluña.

Cinco veces más contagiados

La Comunidad de Madrid no realiza pruebas de coronavirus a los contactos de contagiados desde el 28 de septiembre, salvo si estos tienen síntomas o si son convivientes, personas vulnerables o trabajadores sociosanitarios. Esta semana se han hecho 40.248 PCR menos que hace dos, con lo cual es difícilmente creíble el argumento del Gobierno de Ayuso de que los datos están mejorando, que los ingresos bajan, que la tasa de incidencia acumulada está por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes. Lo cierto es que este miércoles la región ha multiplicado por cinco los casos notificados con respecto al día anterior, alcanzando la cifra de 1.602, frente a los 309 del martes.  

La región ha multiplicado por cinco, este miércoles, los contagios notificados con respecto al día anterior, alcanzando la cifra de 1.602, frente a los 309 del martes. En el documento publicado por la Consejería de Salud  se informa de que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid es de 450 casos por 100.000 habitantes, pese a que el último informe del Ministerio de Sanidad sitúa esa misma tasa en 489.

Ni rastro de los test prometidos por Ayuso

La presidenta Isabel Díaz Ayuso se comprometió, el 18 de septiembre, a realizar pruebas a los más de 850.000 residentes de las 37 zonas sanitarias inicialmente confinadas. “Vamos a hacer un millón de test. Estamos hablando de 858.193 personas. A todas ellas nos gustaría realizarle en un periodo muy breve de tiempo, durante la próxima semana [del lunes 21 al domingo 27 de septiembre] estos test”, dijo. Más de dos semanas después, el 7 de octubre, la Comunidad de Madrid sólo había hecho estas pruebas a 5.393 personas