La activista Pamela Palenciano que lucha contra la violencia de género tenía prevista una intervención en la Asamblea de Madrid para este miercoles 29 de enero, pero ha sido cancelada por la presidencia de la institución, ostentada por Ciudadanos, ya que considera que “las representaciones teatrales” en este espacio no están permitidas y porque la solicitud para disponer de la sala no se corresponde con lo que se quiere hacer. Así se lo ha hecho saber la presidencia al grupo parlamentario de Unidas Podemos, quienes habían invitado a la activista.

La líder del grupo parlamentario, Isa Serra, ha denunciado que la Asamblea de Madrid está vetando la charla por el contenido. Sin embargo, según afirma eldiario.es, los naranjas aluden a que la nota de prensa publicada por el grupo parlamentario no se corresponde con lo previsto en la solicitud enviada a la Cámara para el uso del espacio.

Mientras, la portavoz de Unidas Podemos sostiene que han seguido el procedimiento para solicitar unas jornadas de este tipo. Recientemente se han organizado y celebrado actuaciones en la Asamblea de Madrid. La semana pasada se organizó una conmemoración al holocausto judío en la que se encendieron velas y se dio un pequeño concierto. Además, también se contó con intervención de varios supervivientes del horror nazi.

La propia Pamela Palenciano compartió por redes sociales sus críticas a esta cancelación de su acto en la Asamblea de Madrid. Y en los últimos meses ha estado muy señalada por la extrema derecha, quien se ha servido de bulos para intimidarla y desacreditar la labor de los profesionales que imparten contenidos relacionados con la diversidad sexual, feministas y contra la violencia de género.

La iniciativa del grupo parlamentario morado tenía como objetivo que se viese de primera mano en qué consiste el monólogo, y una vez visto dejen de desacreditar la labor de activistas comprometidos con estos temas sociales. La propia Pamela Palenciano fue víctima de violencia de género en su adolescencia, cuando mantuvo un noviazgo de seis años con un chico que la maltrataba y ejercía violencia sobre ella, y no fue hasta que dejó la relación cuando se dio cuenta de que fue una víctima más de este tipo de violencia.