La Fiscalía Anticorrupción citará al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, por mediar en el contrato de mascarillas adquiridas por la Comunidad por valor de 1,5 millones de euros. La información, que ha adelantado la Cadena SER, avanza que el organismo también llamará al empresario amigo suyo.

Según fuentes del procedimiento, ya se ha solicitado un informe a la Intervención General de la Administración del Estado para analizar si se ha producido alguna irregularidad en la adjudicación. Asimismo, se solicitará la información bancaria que acredite cómo y de qué manera se realizaron los pagos tanto de la administración como del propio Tomás Díaz Ayuso, quien habría cobrado una comisión de más de 55.000 euros.

El objetivo de la citación es saber cómo y por qué Daniel Alcázar, un empresario sin experiencia en la materia, accedió a la polémica contratación, quién le comunicó que podía acceder a dichos trámites y de qué manera. También se indagará para conocer qué papel concreto tuvo en la operación y qué beneficio obtuvo del acuerdo entre él y el hermano de la presidenta regional.

El pasado mes de febrero PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid denunciaron el contrato que la Comunidad de Madrid dio por  valor de 1,5 millones de euros a la empresa Priviet Sportive. El propio organismo explicó a ElPlural.com que el fiscal encargado de la investigación se ocuparía de la documentación y las facturas emitidas por ambas partes.

Cuatro pagos

Así las cosas, hay otras tres facturas sobre las que los partidos de la oposición pusieron el foco cuando estalló la información en torno al hermano de la líder popular. Desde el Ejecutivo han reconocido con anterioridad que dichos pagos -los cuatro pagos se cifran en un valor de 283.000 euros- existieron, pero que solo uno de ellos -el de 55.850 euros más IVA- se corresponde con el polémico.

Bajo la lupa de las investigaciones se encuentran también otros diez contratos menores de la empresa en la que trabaja el hermano de Ayuso. Estos contratos se corresponden con la instalación de luces LED en el hospital Ramón y Cajal por valor superior de 70.000 euros, tal y como adelantó en exclusiva este medio.