El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá mañana en Sevilla las inversiones realizadas por su Ejecutivo en Andalucía y destacará que han doblado a las que destinaron los gobiernos de José María Aznar. Zapatero aludirá a esas inversiones en su intervención en el acto organizado por el PSOE en Sevilla en apoyo a los candidatos socialistas a las alcaldías da Andalucía en las elecciones del próximo domingo.

Marginación de los gobiernos del PP
El jefe del Ejecutivo expresará su orgullo por las inversiones realizadas en Andalucía y que, a su juicio, demuestran el compromiso de su Gabinete con esta Comunidad. En concreto, explicará que de los 12.605 millones de inversión realizada en la región durante los ocho años de gobiernos de José María Aznar, se ha pasado a los 25.689 en los siete en los que él ha estado al frente del Gobierno.

Inversiones millonarias frente a lo que ni hizo Aznar
Pese a que se están aplicando medidas de austeridad, el Ejecutivo destaca que en 2011 habrá 380 millones de euros más que en 2004 en inversiones del Estado en Andalucía. Asimismo, subraya que es la primera Comunidad en inversiones en carreteras (515 millones), puertos (222), aeropuertos (300) e inversiones hidráulicas y medioambientales (519), y la segunda en el apartado ferroviario (1.130 millones). Zapatero, según estas fuentes, aludirá al hecho de que, con su Gobierno, Andalucía ha alcanzado la inversión media nacional por habitante (356 euros), mientras que en la etapa del PP en el Ejecutivo era de un 25 por ciento menos.

Plan Zapatero
No faltarán referencias del jefe del Ejecutivo a las aportaciones adicionales en los dos últimos años provenientes de los fondos destinados a los ayuntamientos. Así, el Fondo Estatal de Inversión Local destinó 1.419 millones de euros en 2009 a los ayuntamientos andaluces para financiar multitud de proyectos, mientras que en 2010 el Fondo de Estabilidad y Economía Social supuso 885 millones.

Más becas
En el capítulo de becas Zapatero recordará que en 2011 se destinan a ese objetivo 426 millones de euros, un 80 por ciento más que en 2004 y un 8 por ciento más que el año pasado. De esas ayudas al estudio se están beneficiando en el presente ejercicio más de 450.000 jóvenes, mientras que otros 32.000 se benefician de la renta básica de emancipación.