Fue una de las condiciones impuestas por el partido de la extrema derecha a PP y Cs en junio de 2019 para dar su visto bueno a la Ley de Presupuestos de ese año y sellar su compromiso de apoyar la del año siguiente.

Era el punto 6 del acuerdo entre los tres partidos y decía así:

“Modificación de las bases reguladoras de las subvenciones a comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, que se encuentran destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, y para el mantenimiento de dichas entidades, con el objetivo de que permitan específicamente la financiación mediante las mismas de programas y actividades que permitan sentar las bases necesarias para paliar los problemas que originan en los descendientes de los miembros de estas comunidades los procesos de inmersión lingüística, y que pudieran incidir en un abandono paulatino de sus raíces culturales y lingüísticas”.

Ya está en el BOJA

La Consejería de la Presidencia ha publicado las nuevas bases reguladoras que exigía Vox para las subvenciones destinadas a acciones culturales y actividades dirigidas a esos descendientes de los andaluces supuestamente "afectados por procesos de inmersión lingüística". La orden, que entrará en vigor mañana, ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha informado Europa Press.

Las ayudas están dirigidas “a los descendientes de los andaluces en el exterior en territorios con lengua oficial distinta al castellano o con otra cooficial con el castellano, y serán realizadas en castellano".

¿Qué se subvencionará concretamente? Según la norma, “las actividades orientadas a la protección de los valores culturales andaluces", así como las que "promuevan el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas".

Estreno del tripartito

El acuerdo político de PP y Cs con Vox, firmado hace ahora un año, incorporaba el compromiso de una partida de 100.000 euros para desarrollarlo. Unos meses después, en septiembre pasado, la Junta aprobaba en Consejo de Gobierno la ampliación de las subvenciones que hasta entonces se otorgaban a las entidades andaluzas asentadas en comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana. No obstante, ha sido ahora cuando se han aprobado definitivamente las bases para concursar a las ayudas.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, defendió entonces el compromiso impuesto por Vox argumentando que se trataba de que “ningún andaluz que viva fuera pueda verse afectado porque el Gobierno que sea decida que hay inmersión lingüística y pueda mantener así sus raíces".