Les molesta que los medios los identifiquen con la extrema derecha, pero sus palabras y sus votaciones los delatan. Vox ha sido el único partido del Parlamento andaluz que hoy ha votado en contra de una proposición no de ley (PNL) de Adelante Andalucía para pedir a la Junta la retirada de simbología de exaltación del "golpe militar" de 1936 y la dictadura de Franco.

Uno de los argumentos esgrimidos por Vox para votar en contra es que Adelante Andalucía "se niega a condenar los crímenes del comunismo y a retirar de las calles cualquier símbolo comunista, tal y como recomienda el Parlamento Europeo".

Ha sido en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento donde se ha aprobado la PNL fruto –según la terminología de Vox– del "sectarismo de la izquierda más radical" y cuyo contenido propone la supresión de la simbología franquista apelando al artículo 32.1 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que proscribe “todos aquellos símbolos que conmemoran, exaltan o enaltecen de manera individual o colectiva el golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

La PNL pide al Parlamento que inste al Gobierno andaluz a "la aplicación de las sanciones previstas en caso de incumplimiento por parte de las administraciones competentes".