Para el exconsejero socialista de Cultura y senador Miguel Ángel Vázquez es “como poner a un zorro a cuidar de un gallinero, una auténtica provocación”, pero el hecho es que será una diputada de Vox quien presida la Comisión Parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico, que tiene incorporadas las competencias de Memoria Histórica, un departamento gubernamental que el partido ultra considera que no debería existir.

Según ha adelantado el diario ABC de Sevilla, Vox quería crear y presidir una novedosa Comisión de Familias, pero ello suponía desgajar las competencias de distintas consejerías, de cuyo control se ocuparía esa nueva comisión pero cuyas tareas podrían solaparse con las de otras comisiones.

Las comisiones parlamentarias ha tenido que reestructurarse para acomodarse a la nueva reorganización del Gobierno andaluz, con consejerías que no existían en el pasado.

Vox ha cargado furiosamente en numerosas ocasiones contra la memoria histórica. Su presidente, Santiago Abascal, decía esto el plasado 19 de enero en el Club Siglo XXI: "A los españoles no se les puede imponer una memoria sobre la Guerra Civil, la República o la Transición (...) Somos la voz de aquellos que tuvieron padres en el bando nacional y se resisten a tener que hacer una condena de lo que hicieron sus familias. De aquellos que no quieren que se cambie el nombre de su calle por el fanatismo político de quienes quieren una España de memoria hemipléjica".

El artículo 42 del Reglamento del Parlamento de Andalucía recoge así las funciones del presidente de una comisión:

"Las Comisiones serán convocadas por su Presidente o Presidenta, por iniciativa propia o a petición de dos Grupos parlamentarios o de la décima parte de los miembros de la Comisión. La Mesa de la Comisión se reunirá, al menos, una vez al mes. De la convocatoria se dará cuenta a la Presidencia del Parlamento, a efectos de la coordinación de los trabajos parlamentarios. El Presidente o Presidenta del Parlamento podrá convocar y presidir cualquier Comisión, aunque sólo tendrá voto en aquellas de las que forme parte".