Uno de los mensajes difundidos este domingo en la cuenta oficial del partido reflejaba la euforia que reina en la formación de extrema derecha: “Más de 3.000 personas en el primer mitin de VOX en Andalucía. Comienza la reconquista desde tierras andaluzas para dar voz a la #EspañaViva en todos los parlamentos. #AndalucíaPorEspaña #Sevilla”.

Hay preocupación en el PP andaluz. No es para menos. Y es que, más que en los discursos, la noticia estaba en la capacidad de VOX para congregar a varios miles de personas en Sevilla, cuando hace apenas un año casi nadie conocía las siglas lidera Santiago Abascal y cuyo candidato a la presidencia de la Junta en las elecciones del 2 de diciembre será el juez Francisco Serrano. Apenas unos meses atrás, la mera mención de VOX solo suscitaba chanzas y menosprecio.

Estas son algunas de las propuestas programáticas de VOX, desgranadas por Serrano ante un público entregado: "Crear un sistema educativo basado en la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos; la derogación de la ley de memoria histórica que manipula y divide a los españoles; devolver al Estado las competencias de educación, sanidad y justicia, o crear un plan para la protección de nuestra cultura y tradiciones como la tauromaquia y la Semana Santa, frente a los totalitarismos enloquecidos y peligrosos que nos dicen hasta qué tenemos que comer".

Contra 'Pablo Mezquitas'

Para el presidente de VOX, Santiago Abascal, el objetivo del 2D es la "reconquista que dé voz a los españoles" y contribuya “a la grandeza de España”. De lo que se trata en última instancia no es de ganar en Andalucía, sino de que la comunidad sea la primera etapa de una carrera cuya meta final es “la defensa de la unidad y el orden nacional", informa Europa Press.

En relación a la oposición andaluza, Abascal ha lamentado que partidos como la "muleta naranja" --en alusión a Ciudadanos (Cs)-- o el liderado por Pablo "Mezquitas" --Podemos-- apelan a la ciudadanía al voto útil. "El voto realmente útil es el de VOX", con el cual "queremos devolver el chollo, el trabajo y la dignidad a Andalucía, para que esté a la cabeza de España y alejarla del victimismo con el que tienen sometida a tanta gente", ha argumentado.

Señalando que "no tenemos que tener miedo a nada ni a nadie", Abascal ha subrayado la importancia de "caminar juntos y crear un proyecto político alternativo en Andalucía" para "sacar adelante a España y a Andalucía" y evitar así que "los señoritos que no han echado a los de la Junta se vuelvan a repartir los papeles".

"Ser el orgullo del mundo"

Por su parte, el secretario general de VOX, Javier Ortega, ha llamado a la "resistencia y la lucha por España" en su proyecto político, el cual "no entiende de frontera, sino de españoles para que la nación vuelva a ser un orgullo en todo el mundo".

En este sentido, frente a la derecha "cobarde" que "ha sido la mayor cómplice de la rotura de España" y que "ha financiado a las asociaciones que han sido el embrión de Podemos", Ortega ha defendido el concepto de utilidad basado en "la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el control de la educación, la puesta en marcha de querellas ante el golpe de estado catalán o la derogación de las leyes ideológicas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero".

En clave andaluza, el secretario general, que ha criticado los partidos "veletas", ha reivindicado la figura de los diputados "valientes" que "harán cumplir la ley", frente a la "colección de parlamentarios inútiles".

"España, Andalucía y Sevilla se han puesto en pie para reclamar la voz que han querido callar. Se les acaba el tiempo, porque VOX va a entrar al Parlamento para hablar de las cosas que necesita España y Andalucía", ha abanderado Ortega concluyendo que "Andalucía será la primera voz que se va a oír como preludio en el Congreso de los Diputados".

Contra la "partitocracia corrupta"

Francisco Serrano, cabeza de lista por Sevilla y candidato del partido a la presidencia de la Junta, ha marcado como uno de los objetivos del partido en el Parlamento "acabar con la 'partitocracia' corrupta" basada en "la corrupción del PSOE en la Junta durante 40 años, la derecha cobarde y desaparecida, la populista y totalitaria izquierda o el oportunismo de Ciudadanos".

Así, Serrano ha definido el partido como de "extrema necesidad que quiere servir a todos los españoles", que "no excluye" y que apela a "los jóvenes para que estén orgullosos de la bandera y del himno; a los pensionistas tras una vida de esfuerzo y sacrificio; a los funcionarios de la Junta para hacer un trabajo útil; a los inmigrantes como tierra solidaria y de acogida que somos".

Con el objetivo de que Andalucía sea "la locomotora de España y Europa, no el furgón", Serrano, junto con los cabezas de lista provinciales, ha enumerado las medidas que plantea en Andalucía. Entre ellas, "acabar con el despilfarro de la Junta; cerrar las mezquitas fundamentalistas y combatir a todos que quieren convertir la Catedral de Córdoba en una mezquita, o fortalecer las fronteras dotando de recursos materiales, legales y humanos a las fuerzas de seguridad".

Finalmente, en el ámbito nacional, el partido ha apelado al endurecimiento del Código Penal, la protección de las fronteras, así como a la protección del mundo rural y a sus tradiciones.

El gope catalán

Respecto a la situación de Cataluña, el líder nacional de VOX ha criticado que el resto de partidos se han centrado en "las fotos y en las declaraciones" frente al "golpe de estado catalán", ya que "no han tenido el valor de aplicar en su totalidad el 155 o de acudir a los tribunales".

Para ello, el secretario general del partido ha valorado que VOX busca a "valientes y leales a España" para crear un proyecto "que no entiende fronteras, sino de españoles", frente a las acciones de la "derechita cobarde" que "ha sido el mayor cómplice de quienes querían acabar con España".