El portavoz de Presidencia del PSOE de Andalucía, Carmelo Gómez, ha resaltado la actitud “servil y sumisa” de Moreno Bonilla ante Vox, que demuestra, no solo que está en sus manos, sino que además “está ensayando el futuro gobierno de Andalucía con la ultraderecha”. Primero, “el PP ha absorbido a Ciudadanos con un líder ausente, por lo que la única posibilidad de revalidar es gobernando con la ultraderecha”.

Moreno Bonilla no es un presidente moderado, teniendo en cuenta que “el espectáculo ocurrido durante el Pleno del Parlamento no tiene justificación ninguna, por mucho que se empeñe Moreno Bonilla y el gobierno andaluz en taparlo, cuando todo el mundo lo ha visto. Fue muy grave, una actitud intolerable de la ultraderecha, que ha mostrado su verdadero rostro”, incidió Gómez a la vez que recordó que “Hernández insultó a todo el Parlamento, y es la presidenta de la Cámara la que pide disculpas, mientras Marín directamente acusa a Susana Díaz. Es ruin y miserable, propio de un gobierno que ha perdido los papeles”.

“No podemos volver a que hable quien grita más, quien da golpes”, ha señalado el portavoz socialista, que advierte de que se trata de “una vuelta al pasado”. Gómez ha defendido que “somos parlamentarios por la voluntad de los ciudadanos”, y se ha preguntado “qué sentido tiene un  Parlamento si no nos respetamos la palabra. En el Grupo Parlamentario Socialista, mayoritario en la Cámara, llevamos aguantando desde el inicio de la legislatura insultos por parte de la derecha. Y aun así hemos mantenido la calma”. “La derecha y la ultraderecha tienen un problema, que solo respetan las instituciones cuando gobiernan, si no, las dinamitan”, apostilló.

Por todo lo anterior, desde el PSOE de Andalucía “planteamos que se suspenda al señor Hernández, por una actitud intolerable”, sobre todo cuando ni se ha retractado de sus palabras y sus formas.