La segunda oleada del Barómetro Andaluz sigue sigue situando al PSOE en primer lugar entre las preferencias de los andlauces, aunque seguido de cerca por los popular. El estudio ha sido publicado este martes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, a partir de una encuesta realizada por la empresa Nexo SCA entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre a una muestra de 2.627 personas

El PSOE se mantiene en primer lugar con el 27,78 por ciento de los votos, aunque con un fuerte descenso de casi tres puntos con respecto al barómetro de julio, cuando la estimación de voto lo situaba en el 30,52 por ciento. En las elecciones de diciembre de 2018 los socialistas, liderados por Susana Díaz, lograron un 27,94 por ciento de los votos: los socialistas aguantan, pues, con respecto a hace un año.

El PP, por su parte, mejora con respecto a sus resultados de diciembre y se queda prácticamente igual con respecto al barómetro de julio de 2019. La encuesta le otorga a los de Junama Moreno un 24,50 por ciento de los votos, frente al 20,75 que lograron el 2 de diciembre de 2018.

La formación que permanece más estable es Adelante Andalucía, que baja solo muy ligeramente con respecto a sus resultados del 2-D: el Barómetro le otorga un 15,7 por ciento, algo más de medio punto por debajo del 16,19 de los votos logrado en diciembre. Aun así, la marca electoral de Podemos e IU mejora en este sondeo sobre el difundido en julio, cuando sumó un 14,02 por ciento.

El gran damnificado en esta encuesta es Ciudadanos y el gran favorecido es Vox. El partido naranja se hunde hasta el 10,54 por ciento (en diciembre logró un 18,28), mientras que la ultraderecha afianza su tercera plaza con el 16,16 por ciento, experimentando así una fortísima subida con respecto a las elecciones autonómicas, cuando solo logró un 10,96 por ciento.

Particularmente llamativo resulta este dato del sondeo en relación a Vox: en julio pasado el barómetro de la Junta le otorgaba un escuálido 8,12 por ciento de los votos y hoy dobla aquel porcentaje. El partido ultra es quien mejor parece estar administrando su capital político, aunque sin duda la agudización de la crisis catalana en el tramo final de 2019 ha favorecido su ascenso.

Algo parecido pero al revés le sucede a Ciudadanos: en el Barómetro de julio tenía el 17,79 por ciento de los votos y en este de diciembre se hunde hasta el 10,54