Fue en la sesión plenaria del Parlamento del pasado 6 de mayo donde se aprobó, con el único voto en contra de Vox, de la denominada ‘Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19’.

A la hora de fijar las posiciones de cada partido, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, dio la palabra a los distintos grupos, de menor a mayor. Cada portavoz tenía dos minutos, aunque el de Vox, Alejandro Hernández, apenas necesitó consumirlos para decir lo que tenía que decir.

Su breve discurso daba a entender que la formación ultra no participaría en la comisión y, por tanto, hacía inimaginable que su partido pudiera llegar a presidirla, como finalmente ha sucedido. Esta fue la intervención íntegra de Alejandro Hernández, recogida en el diario de sesiones:

“Nosotros vamos a votar que no por coherencia. Esta comisión es un ardid, una excusa para aumentar la exposición en los medios de los grupos proponentes. Pero lo cierto es que ni siquiera hay un acuerdo firme sobre el nombre de la comisión, que por razones obvias unos —PSOE y Adelante Andalucía— van a llamar de reconstrucción, y otros —PP y Ciudadanos—, Alianza por Andalucía. Hacen falta lealtad y honestidad política, y no una falsa unidad imposible, cuando PP y PSOE se enfrentan en el Parlamento nacional y con su socio de aquí, Ciudadanos, pactando con el Gobierno una prórroga del estado de alarma que el presidente de la Junta declaró perjudicial para los intereses de Andalucía el pasado domingo. PSOE y Podemos han gestionado esta crisis de manera irresponsable, luego no admitirán ningún acuerdo o conclusión de la comisión que vaya en esa línea. Como tampoco lo admitirían el PP y Ciudadanos, si recoge los errores de la Junta.

Cada pleno y cada comisión se pone de manifiesto que hay dos modos de entender la economía y la gestión de lo público, el liberal y el socialcomunista del PSOE y Adelante Andalucía. ¿A qué acuerdos de recuperación vamos a llegar con quienes defienden los modelos cubano o venezolano? Es pactar la reconstrucción con la empresa de demolición.

Quien tiene la obligación de liderar la salida de esta crisis es el Gobierno de la Junta, son sus consejeros quienes han de reunirse con todos aquellos que tengan algo que aportar. Se supone que ya lo están haciendo. Y a nosotros, en esta Cámara, nos corresponde fiscalizar esas actuaciones y sus resultados. Si la Junta tiene que esperar cuatro o más meses para conocer las conclusiones de la comisión, de poco le van a valer entonces estas recomendaciones.

Muy malo sería que así fuera, porque significaría que hasta entonces todo se habría hecho mal. Nosotros seguiremos colaborando con el Gobierno de la Junta en la Comisión de Seguimiento de los Pactos Presupuestarios. A esas reuniones vamos con papeles, bolígrafo y calculadora, sin focos mediáticos que condicionen las intervenciones y las aportaciones. Entendemos que es así como se trabaja por Andalucía y por España. Gracias”.