¿De verdad alguien puede pensar sinceramente que es una buena idea otorgarle la presidencia de una comisión parlamentaria al único partido que ha votado en contra de su creación? PP y Cs opinan que sí. Los portavoces del Partido Socialista y de Adelante han utilizado el mismo adjetivo para definir lo sucedido hoy en el Parlamento andaluz: la comisión post Covid-19 nace “muerta”.

Para Manuel Jiménez Barrios y José Ignacio García, quienes la han matado han sido PP y Cs al imponer como presidente de la misma a un diputado de Vox (Manuel Gavira), el único partido de la Cámara que se opuso a la creación de la misma y sobre cuya viabilidad y eficacia el partido de extrema derecha mantiene fuertes recelos.

Para el PSOE andaluz, el presidente de la Junta “ha matado” la comisión de reconstrucción económica y social de Andalucía al entregar su presidencia a la ultraderecha, demostrando su enorme “debilidad política” y la dependencia absoluta de PP y Cs de Vox en el Gobierno de la Junta.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Manuel Jiménez Barrios ha calificado de “esperpento” la constitución de la comisión, en la que Moreno Bonilla ha dejado “los intereses de Andalucía a merced de Santiago Abascal”.

“No es de recibo que quien hace de manera grandilocuente la propuesta de una alianza por Andalucía acuda a la comisión con un ardid y con falta de transparencia” para proponer entregar la presidencia a Vox, afirmaba Jiménez Barrios.

Para Adelante Andalucía, la comisión "nace muerta" porque "la reconstrucción de Andalucía no puede estar en manos de un partido fascista; a la primera, el Gobierno de las derechas ha pasado el rodillo y le ha dado la presidencia a Vox, a la extrema derecha", ha dicho su portavoz José Ignacio García.

“Si hay un partido que no genera consenso en Andalucía, es Vox", ha dicho García, que no concibe una reconstrucción de Andalucía “sin las mujeres, los inmigrantes o las personas Lgtbi”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha criticado este duramente la "pataleta" de la izquierda: "Esperábamos hablar de un gran consenso y habíamos hecho un enorme para ofrecer representación a todos los grupos políticos del Parlamento, pero de nuevo el PSOE andaluz ha actuado como una sucursal del sanchismo".

La comisión constituida hoy fue aprobada en el pasado Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo, el primero tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus.