Un vídeo muy duro porque muestra con total crudeza lo que los socialistas consideran como consecuencias de recortes en personal y, que en este caso, se traduciría en la atención a accidentados en carretera sin personal sanitario. El PSOE ha enviado un vídeo en el que un accidentado grave tarda “más de una hora en recibir una ambulancia” del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y más grave aun si cabe, cuando la ambulancia llega lo hace carente de personal sanitario, ni médicos ni enfermeros, solo un conductor para un accidente de tráfico con un herido.

Ello le ha hecho afirmar a los socialistas que se trata, a todas luces, de un “atentado contra la salud de los andaluces para evitar el pago de pluses como la nocturnidad a los funcionarios”.

“El herido estaba sin conocimiento y perdió abundante sangre”

La denuncia ha partido del concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana por este grupo  y que fue testigo de lo acontecido. Trujillo ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está desplazando a accidentes en carretera ambulancias sin personal sanitario, ni médicos ni enfermeros, “para recortar gastos en el pago de pluses por nocturnidad y horas extras a funcionarios”. El edil del Ayuntamiento de Málaga fue testigo el pasado 23 de septiembre “del retraso de más de una hora de una ambulancia que acudió sin médico ni enfermero para atender a un accidentado que circulaba con un patinete en el Camino del Cementerio” de este distrito. “El herido estaba sin conocimiento y perdió abundante sangre”.

A la hora apareció una ambulancia solo con un conductor

Según Trujillo, “tras más de una hora de espera, con la desesperación que ello conlleva, concretamente a las 21.28, apareció un vehículo enviado por el 112. Al llegar este la sorpresa fue mayúscula, cuando al aparecer, en lugar de una ambulancia de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia equipado con médico, enfermero y técnico sanitario-conductor, apareció un DECU, con solo conductor, haciendo imposible una atención óptima del herido”.

Por eso, y “para que el Ayuntamiento de Málaga pida explicaciones y que se depuren responsabilidades”, el concejal socialista ha enviado un escrito a Alcaldía. En la misiva pide al regidor Francisco de la Torre “que se inste a la Junta de Andalucía a que aclare por qué está enviado ambulancias a los accidentes solo con la figura del conductor, sin médicos ni enfermeros, poniendo en riesgo la vida de personas que necesitan asistencia”.

Se saltan protocolo

Por su parte, la concejala Carmen Martín, responsable de Salud por el grupo socialista, ha lamentado que “el SAS se salte el protocolo de actuación para el traslado de este accidentado, a saber con qué razones ocultas”. Martín ha explicado que “cuando el testigo de un accidente llama para la atención de una persona, la persona que hay al otro lado del teléfono le pregunta varias cuestiones para determinar la gravedad del incidente, como era este caso, con una persona inconsciente y sangrando. En un accidente como este, de tal gravedad, debería haber acudido rápidamente una ambulancia completa, que ofrece un soporte vital básico, acompañada de médico y enfermero, además del técnico sanitario-conductor. Sin embargo, no fue este el caso.

El delegado de salud que reza y recorta

La Delegación de Salud de la junta de Andalucía en Málaga, depende del delegado territorial de Salud, Carlos Bautista. Este, en un nuevo show de los que se prodiga, reveló la pasada semana que no se podían hacer milagros ante la pandemia pero que, por ello, él rezaba todos los días . Los socialistas le han recodado ahora estas declaraciones: “Sabemos que el delegado opina que es mejor rezar que invertir en sanidad, pero preferimos que envíen sanitarios a los accidentes para garantizar una asistencia completa sin poner en peligro la vida de las personas. La sanidad no es un negocio, sino un derecho”.