"Mienten PP, Vox y CS cuando presentan masivas bajadas de impuestos como beneficiosas para todos; se trata de privilegios para unos pocos". Es la opinión del coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, tras el anuncio de la reforma fiscal que anuncia el Gobierno andaluz.

Según la versión oficial de la Junta, la rebaja tendrá como beneficiarios a más de 4 millones de andaluces y comportará un ahorro de 329 millones de euros, pero Valero considera que "es dar más privilegios a las grandes fortunas" tras estimar que "pretenden beneficiar al 0,1% de la población andaluza".

El líder de IU piensa de la rabaja fiscal "va en contra del sentido común y de la propia historia", pues no en vano organismos como el FMI o la nueva Administración norteamericana "están insistiendo en aumentar los impuestos a las grandes fortunas" así como están abogando por "salir de esta crisis con un reforzamiento del Estado".

Valero ha señalado que "Moreno Bonilla hace lo contrario y aprovecha que le llegan fondos extraordinarios del Gobierno para salvar las cuentas de Andalucía y da privilegios fiscales para unos pocos y lo hace hipotecando el futuro de Andalucía emulando las políticas de Díaz Ayuso".

En una nota de audio difundida ayer, Valero calcula la merma de los ingresos públicos debido a las diferentes deducciones en los impuestos "la pagará una mayoría social con el deterioro de los servicios públicos por la caída de los ingresos; gobiernan para el 0,1% de la población andaluza, son unos patriotas de panderetas, ya que esta reforma fiscal a la baja atenta contra principios constitucionales de progresividad fiscal".