El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este martes de que la campaña electoral de las elecciones generales se encamina "plagada de mentiras, falsedades y demagogia" de PSOE y PP, por lo que considera necesario "un detector de mentiras" por el que pasen las propuestas y programas de los diferentes partidos políticos ante el conjunto de la ciudadanía.

"La demagogia del PSOE y la mentira continuada del PP"
En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha explicado que la política actual se mueve "entre la demagogia del PSOE y la mentira continuada del PP", indicando además que ambas fuerzas políticas representan "más de lo mismo", es decir, "posiciones neoliberales".

"Rubalcaba propone para el futuro lo contrario que hace hoy"
En este sentido, el dirigente de la federación de izquierdas andaluza ha asegurado que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "propone hoy para el futuro, lo contrario que hace hoy; siendo hasta ayer uno de los máximos responsables del Gobierno".

"Desaguisado"
Asimismo, Valderas ha lamentado el "desaguisado" político en el que el PSOE, a su juicio, "ha metido" a la ciudadanía, a la par que ha reprochado al PP sus "mentiras", ya que estima que esta formación basa su campaña en "una gran mentira, como consecuencia de los fracasos políticos del PSOE".

"Recortes"
De este modo, ha criticado las políticas del PP, las cuales dicen que "no perjudican al mismo tiempo ni a los poderosos ni a los débiles", así como ha recordado los recortes planteados por la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), que, en su opinión, quiere llevar a cabo en ese mismo sentido el presidente del PP-A, Javier Arenas. "No se puede mentir porque los recortes están cayendo todos en la espaldas de las políticas sociales, educación, salud o dependencia", ha agregado.

La campaña sobre  una gran mentira
De este modo, Valderas ha afirmado que se está situando la campaña sobre "una gran mentira y en programas que tienen los pies de barros", debido a que "quien escuche a Rubalcaba parece que ha estado todo este tiempo en la oposición, no en el Gobierno".

"Una mentira electoral"
Por ello, el coordinador general de IULV-CA ha abogado por que Rubalcaba plantee las propuestas de carácter impositivo, como "la recuperación del impuesto de patrimonio, la recuperación de una política fiscal progresiva o la implantación de la tasa a los poderes bancarios y a los poderosos, al Consejo de Ministros", ya que en caso contrario, se tratará de "una mentira electoral".

"Una falta de respeto a la ciudadanía"
"En el PP y el PSOE anida exclusivamente la mentira", ha apostillado Valderas, que considera "una falta de respeto" a la ciudadanía lo que está ocurriendo. No obstante, ha remarcado que "los ciudadanos son mayores de edad y no tienen nada de tontos, sino que sufren las consecuencias del bipartidismo".

Propuestas de IU
Ante esta situación, Valderas ha señalado que IU basará su campaña en movilizar en favor de una "alternativa de izquierdas posible y alcanzable que significa llamar a la convergencia de todo el sentimiento de izquierdas que hay en Andalucía frente a la mentira".

Impedir cualquier nuevo recorte constitucional
Entre sus propuestas, ha destacado la puesta en marcha de un bloque social alternativo de izquierdas "frente a la mentiras de las dos derechas", y hacer más numerosa a la oposición de izquierdas en el Congreso de los Diputados para "ser fuertes e impedir cualquier nuevo  recorte constitucional".

Griñán quiere blindar la sociedad del bienestar
Por su parte, Valderas ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que explique qué recortes va a llevar a cabo en los próximos presupuestos autonómicos, al mismo tiempo que ha defendido "blindar" los elementos centrales de la sociedad del bienestar en el Estatuto andaluz para que "no se vean nunca reducidos".

Un verdadero plan de creación de empleo
Además, ha mantenido la necesidad de "un verdadero plan de creación de empleo" a través de inversión pública, a la par que ha hecho hincapié en la necesidad de un debate "público y abierto" entre las tres fuerzas con representación parlamentaria.