El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, despida a 1.000 bomberos forestales a los que "llamaba héroes".

"Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan", ha dicho Valero, que ha participado hoy junto a la portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Inmaculada Nieto, en la concentración convocada por unos bomberos forestales que “nos previenen, cuidan del medio rural, apagan incendios y salvaguardan el medio natural".

Valero ha afeado al presidente su “ejercicio de hipocresía absoluta" de acudir a la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow mientras "tiene frente al Parlamento a 1.000 bomberos forestales que son despedidos, puestos en la calle".

Bomberos y sanitarios

Se da la circunstancia de que bomberos y sanitarios son dos de los colectivos de empleados públicos mejor valorados por la ciudadanía andaluza. Al despido de 8.000 sanitarios a los que la Junta no les ha renovado los contratos que vencían el 31 de octubre se suma el millar largo de bomberos forestales que también se van al paro.

El miércoles pasado los bomberos ya se concentraron a las puertas del Parlamento autonómico. Sus portavoces se mostraron indignados: "No aguantamos más y no vamos a tolerar más esta precariedad, no vamos a tolerar que se nos siga manteniendo en la ilegalidad”.

El colectivo exige que los efectivos del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (INFOCA) estén contratados "al cien por cien durante todo el año" y recuerda a los partidos del Gobierno de PP y Cs que cuando estaban en la oposición repetían que los incendios del verano se evitan con un buen dispositivo de prevención en invierno.

Interminables listas de espera

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Martina Velarde, acusó ayer al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos que preside Juan Manuel Moreno de estar llevando a cabo un "desmantelamiento continuado" de los servicios públicos, y urgió a "desalojar a PP y Vox --que apoyó la investidura de Moreno-- del Gobierno andaluz antes de que lo desmantelen todo".

Martina Velarde se pronunciaba así en una atención a medios al inicio de una campaña de recogida de firmas por la apertura del anexo del centro de salud de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde, según informa Unidas Podemos en una nota, apuntó que el "desmantelamiento" de servicios que atribuye al Gobierno andaluz se refleja, por ejemplo, en las "interminables listas de espera en la Atención Primaria, que hacen que Andalucía sea la comunidad autónoma en la que más han aumentado los seguros privados".

La también portavoz de Unidas Podemos por Andalucía cree que el presidente de la Junta "se ha convertido en el comercial de la sanidad privada", y desde la confluencia de izquierdas han criticado el "incremento de un 15%" del "gasto público en escuelas de tauromaquia" en la comunidad "mientras disminuye en un 44% la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y se reduce un 2% la inversión contra la violencia de género", inofrma Euopa Press.

"En Andalucía no pueden estar por encima los toros que la investigación, ni estar los toros por encima de la lucha contra la violencia machista", ha apuntado Martina Velarde antes de agregar que los Presupuestos que ha presentado la Junta para 2022 son los "del desmantelamiento de los servicios públicos".

La líder de Podemos Andalucía pidió a Moreno que "deje de gobernar solo para los 17.000 patrimonios más ricos de Andalucía", y que "pelee y luche por la mayoría social andaluza". "Un presidente no puede estar pensando solo en cuotas electorales", apostilló antes de agregar que "Unidas Podemos por Andalucía está preparada para ser Gobierno, porque hay que desalojar a PP y Vox del Gobierno andaluz antes de que lo desmantelen todo".