“La Junta de Andalucía ha abierto una ventana para combatir la difusión de bulos entre la ciudadanía. Con este fin, el portal de la Junta ha incorporado una sección denominada 'Alerta: bulos', dirigida a detectar y aclarar estas 'fake news' que se distribuyen desde diversos canales. El Gobierno autonómico garantiza con esta medida el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y rigurosa como requisito imprescindible para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos”.

Así presentaba el pasado viernes 19 la web institucional de la Junta una nueva ventana informativa denominada ‘Alerta bulos’ e ilustrada con la imagen de un retuit del exconsejero socialista de Hacienda Antonio Ramírez de Arellano. Era la misma ilustración con que, un día antes, la web había reproducido el mensaje retuiteado por Arellano según el cual había dado positivo en coronavirus el servicio cardiovascular “entero” del hospital Virgen Macarena de Sevilla. La información la ha adelantado la periodista Lourdes Lucio en el diario El País.

Aunque, como han constatado diversas investigaciones, la mayoría de los bulos tienen su origen en cuentas vinculadas a la ultraderecha, la ‘Alerta Bulos’ de la Junta de Andalucía solo ha encontrado en tres días el mensaje de Arellano.

Según la información de El País, desde la Junta aseguran que han enlazado con un tuit de Ramírez de Arellano, diputado del grupo socialista, “por tratarse de una persona de prestigio”. El exconsejero, por su parte, resta trascendencia a su error. Cabe presagiar que el tuit socialista le dé bastante juego mañana al portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

El tuit del que el diputado se hizo eco iba firmado por ‘Villa Diestra’, se presentaba como “información de primerísima mano desde el Hospital Macarena” y aseguraba: “El servicio de cardiovascular ENTERO ha dado positivo por Coronavirus junto a varios enfermeros de urgencias. Están exhaustos y al borde del colapso. La cosa pinta muy mal”.

‘Alertas Bulo’ de la Junta publicaba el jueves 18 este desmentido rotundo:

“Es falso que la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla esté colapsada como consecuencia del positivo en Covid-19 de todos sus miembros, como han difundido algunas cuentas de Twitter. Los profesionales adscritos a esta unidad están siendo sometidos a test PCR tras detectarse un caso positivo entre sus componentes, siendo hasta el momento negativos los resultados del resto de pruebas, por lo que la unidad está en condiciones de seguir funcionando con normalidad”.

El desmentido añadía: "La Junta de Andalucía alerta de la difusión de este tipo de bulos o informaciones falsas, publicadas sin el más mínimo respeto a la verdad y a la ética, y que buscan generar una alarma absolutamente injustificada entre los ciudadanos".

Horas después de difundirse en redes la denuncia de lo que finalmente era un bulo (o al menos una burda exageración), la cadena SER confirmaba que se trataba de un único positivo, aunque la noticia añadía que seis profesionales sanitarios habían sido confinados.

Su titular era este: ‘Un positivo en el Macarena obliga a confinar a seis sanitarios de la unidad cardiovascular’. La información radiofónica explicaba que “el caso se notificó el pasado jueves 17 y el viernes 18 se realizaron los PCR a los miembros del equipo, por lo que tuvieron que suspenderse ese día las cirugías previstas”.

El desmentido oficial de ‘Alerta Bulo’ se apresuraba a señalar públicamente al diputado socialista ilustrando la denuncia con su retuit, pero no hacía mención alguna ni al aislamiento de los seis profesionales ni a la suspensión de las cirugías previstas.

Al limitarse la Junta a confirmar que había habido ese único positivo, pero ocultar los seis profesionales confinados y la suspensión de las cirugía, su propio desmentido del bulo se aproximaba peligrosamente a un bulo.

La herramienta de rastreo de la Junta no ha publicado hasta ahora ningún otro bulo detectado. Tal vez no vaya a serle fácil hacerlo, dado que no están circulando –desde luego no masivamente– por las redes demasiadas noticias falsas sobre la pandemia en Andalucía y la gestión de la misma por el Gobierno andaluz.