Jesus Maria Cascón es periodista y licenciado en Historia. Hoy es miembro fundador de granadinos.es, director de andaluces.biz, director de bejarnoticias.com y colaborador de Onda Cero Granada. Fue secretario técnico de AP en Salamanca del 79 al 80. Más tarde Gerente y Secretario provincial del partido en Granada. Luego, en el PP granadino, fue Vicesecretario de Comunicación y responsable de Comunicación. Conoce pues las entretelas e interioridades de la gestión de los populares desde sus orígenes. Por eso mantiene que los dirigentes del PP nacional no pudieron desconocer lo que se cocía en su entorno en los casos de corrupción. Cascón opina que lo que hizo la cúpula popular fue "mirar para otro lado porque nadie esperaba que esto pudiera saltar". Recuerda como Tesoreros y Gerentes del PP informaban periódicamente a sus presidentes, algo que deberá haber seguido así. Sospecha pero no lo dice, de oscuras razones por las que Arenas ha defendido encarecidamente a Bárcenas. Cascón fue expulsado por negarse a acatar un cambio "arbitrario" en los estatutos. Ahora Cascón habla y dice lo que piensa... y una parte de lo mucho que sabe.

Con Jesús Cascón en su retiro vacacional y costero, hemos mantenido una larga conversación y fruto de ello es esta entrevista en la que desvela el funcionamiento de los populares internamente



ElPlural:
Usted fue Gerente y Secretario General provincial de AP en Granada. Conoce muy bien los entresijos del partido. ¿Cómo fue esa trayectoria que le llevó a ejercer esas importantes responsabilidades políticas?

Jesús Cascón:
No sé si importantes o no, pero le contaré que yo llegue a Granada allá por el año 81, en esa época fui enviado por el entonces Secretario de Acción Territorial del partido Alejandro Martin Carrero y por el entonces secretario general Jorge Verstringe para hacerme cargo de la campaña como asesor personal y responsable de la campaña de Gabriel Díaz Berbel, cartel electoral en las autonómicas. Terminada la campaña regresé a Madrid como uno de los adjuntos a la vicesecretaría de Acción territorial, de la que formaban parte Ana Mato y su ex marido Jesús Sepúlveda. Debido a mi trabajo en Granada fue el propio presidente Díaz Berbel quien pidió a Manuel Fraga que aceptara enviarme para ocuparme de la Gerencia Provincial que se encontraba vacante. Por la buena sintonía que tenía con Díaz Berbel acepté el reto y asumí la responsabilidad, lo que duró un año hasta que en un congreso, pionero por lo asambleario, salí elegido secretario general en la candidatura de Díaz Berbel.

EP:
Con ese bagaje deberá tener un gran conocimiento de cómo se financia el PP y de sus entresijos ¿Cree que Cospedal, Arenas y Cascos dijeron la verdad o escurrieron el bulto sobre las finanzas achacándole todo al "descontrol"  y responsabilidando a los tesoreros Lapuerta y Bárcenas? ¿No es competencia de los secretarios generales estos temas?

J.C:
Le diré que antes de incorporarme al equipo de acción territorial a nivel nacional, ostenté el cargo de secretario técnico en Salamanca un cargo que venía a ser como el de gerente. De ahí di mi salto a Madrid donde tuve la oportunidad de visitar casi todas las provincias para fortalecer el partido y actuar en casos de conflictos. Asistí a todos los procesos electorales de  aquellos años, elecciones al Parlamento vasco asesorando al entonces candidato Florencio Aróstegui, elecciones al Parlamento gallego en equipo con la candidata María Victoria Fernández España. Mantuve reuniones con responsables políticos y personas dependientes de Madrid en este caso secretarios técnicos provinciales y gerentes quienes además periódicamente manteníamos reuniones en la sede central del partido de la calle Silva.

En aquellas reuniones mantenidas entre otros con los responsables de la Tesorería y Gerencia del partido nos quedaba claro que la labor de un gerente era fiscalizar todos los ingresos que pudieran llegar. Que deberíamos informar de los mismos tanto a los presidentes provinciales como a los regionales en su caso, y por supuesto a la gerencia nacional. Supongo que si en aquella época se nos pedía que fuéramos diligentes a la hora de informar de las posibles donaciones e ingresos externos, la cosa debería haberse mantenido en el tiempo.

En cuanto al conocimiento que deberían tener o no de esos ingresol los secretarios generales, le puedo decir que en mi etapa de secretario tuve conocimiento puntual de todos aquellos ingresos que se hacían y sobre todo lo tenía el presidente provincial de partido Díaz Berbel. Me consta que el resto de presidentes que ha habido en Granada también lo estuvieron de los diferentes gerentes y tesoreros. Granada ha sido un ejemplo de transparencia, pero quiero creer que todas las provincias lo han sido a lo largo de estos años. Llevo tiempo alejado del partido porque fui expulsado por negarme a acatar un cambio en los estatutos realizado de forma arbitraria y de forma antiestatutaria, motivo por el que acudí a los tribunales por lo que resulté expulsado por "manchar" la imagen del partido.

EP:
¿Qué nos puede decir de la financiación del PP ¿Es común la existencia de donantes privados que no declaren sus aportaciones? ¿Conoció sobresueldos? ¿Hubo contabilidad "B"?

J.C.: No es un secreto que mientras en este país no se aborde de una forma clara la financiación de los partidos estos presuntos escándalos van a continuar sucediendo. Ocurrió en el PSOE en la época de Juan Guerra y el caso Filesa; sucedió en el PP con el caso Naseiro y ahora nos encontramos con este presunto escándalo sin olvidar otros como los de CIU. Dicho esto, admito y esto también lo sabemos todos, y por tanto nadie debería escandalizarse, que hay empresarios, militantes o simpatizantes que llegado el momento de unas elecciones, contribuyen con generosas cantidades. Muchos lo hacen desinteresadamente y por solo un reconocimiento o una entrevista con el líder del partido.  Con ello se enaltece su “ego. Otros a cambio de esos donativos esperan un trato de favor en caso de que el partido finalmente llegue a gobernar. Cuando sucede eso créame que solo los máximos responsables de los partidos son los que llegan a tener conocimiento de ese presunto trato de favor, yo personalmente he concertado reuniones de ese tipo en mi época como secretario.

Me pregunta si conozco algún caso. Sí, conozco varios pero como no quiero dar nombres de personas a los que le pudiera resultar embarazoso, le contaré un caso que me afectó personalmente. Siendo yo secretario general ocurrió que, en una localidad granadina de la Costa, un empresario ligado al mundo de la construcción me ofreció un apartamento a cambio de presionar al grupo municipal de la entonces AP para que apoyara un cambio en un plan parcial que permitiera la construcción de unos bloques de apartamentos. AP en aquellos momentos era solo un grupo formado por 4 concejales y la verdad que nuestro apoyo o no, no significaba nada para sacar adelante aquella modificación, sin embargo el empresario quería que se apoyase por todos los miembros de la Corporación, algo que le fue solicitado por el alcalde para con ello evitar problemas. Mi negativa a presionar al Grupo, junto con la amenaza de denunciar al empresario, no sabe los problemas que me acarrearon. Al año dejé la secretaria provincial y aquel empresario logró un año después su propósito.

En mi época no conocí ni sobresueldos ni cajas B entre otras razones porque en aquellos tiempos AP era oposición y con pocas posibilidades de gobernar en Andalucía. Distinto es lo que pudiera suceder en otros lugares de nuestra geografía. No olvidemos que entonces ocurrió el caso Naseiro y el caso Filesa, por no hablar de todo lo concerniente al 'caso Guerra' y a las denuncias que nos llegaron a AP a través de la mujer del propio hermano de Guerra.

EP:
¿Tiene futuro Arenas en el PP tras lo ocurrido? ¿Continua con poder en el PP andaluz?

J.C:
No soy de los pocos que opinan que los días de Arenas en Andalucía están contados. No niego que continúa con su núcleo y guardia pretoriana que le defienden a capa y espada, pero le puedo asegurar que para la mayoría de las bases del partido y de los afiliados del PP el nombre de Javier Arenas no les agrada en absoluto. Todos callan en público pero en privado le aseguro que lo que dicen de Arenas, de tener conocimiento Madrid, Rajoy no dudaría ni un instante en prescindir de este señor. Está claro que Arenas, y esto no se puede negar, es un encantador de serpientes, un político que suele caer bien a la prensa y que ha sabido construirse una imagen, pero cuando se le conoce, cuando se ve como actúa con sus propios compañeros, como utiliza a estos para luego dejarlos tirados. Ahí tenemos los casos de Pimentel o de Amalia por no hablar de algunos de sus ex compañeros del PDP en Granada, de aquella Democracia Cristiana de la que formó parte llegando incluso a presentarse a alcalde de Sevilla, uno se da cuenta de quién es el personaje. Aquí entre la militancia por ejemplo, nadie entiende esa amistad y defensa que durante este tiempo ha venido haciendo de su amigo Bárcenas. Sin embargo entre los dirigentes, sobre todo entre aquellos más alejados de Javier, se tiene el convencimiento que esa defensa se debe a otros motivos. Motivos que me perdonará que no se los desvele en estos momentos

EP:
¿Y a Cospedal y a Rajoy los ve políticamente "tocados"?

J.C:
Sinceramente creo que Cospedal ha salido bien fortalecida de todo lo sucedido estos días. No quiero equivocarme al pensar que la actual secretaria general tendrá un papel relevante en caso de que Rajoy decida dar un golpe encima de la mesa y desprenderse de tanto lastre como el que tiene en la actualidad.

En cuanto a Rajoy me dolió lo que le escuché en el último debate viendo a toda la oposición utilizando los sms para recriminarle que no había dicho la verdad en este tema, y me han dolido las manifestaciones de Cospedal al declarar que el presidente del partido junto a Javier Arenas, tenían conocimiento de la compensación en diferido que debería cobrar Bárcenas. Para contestar a su pregunta y no rehuirla solo me cabe decirle que creo que si Rajoy decidiese pronto tomar las riendas y dar un golpe de autoridad, prescindiendo de todos aquellos que tenga que prescindir empezando por el mismísimo Javier Arenas y demás implicados, la militancia le continuaría apoyando como hasta ahora.

Hay que tener en cuenta que hoy el PP es el partido que cuenta con el mayor número de afiliados. Un partido que en todos los procesos electorales cuenta con un colchón seguro entre 7 y 8 millones de votos. A esas personas todo lo que viene sucediendo es una confabulación de algunos medios que están pasando facturas a Rajoy por no haberles apoyado, caso de El Mundo y Pedro J. Ramírez. Pero para gobernar este país se necesitan entre dos millones y tres millones más de votos, y precisamente a esos votantes son los que quieren ver que desde el PP se está dispuesto a tomar medidas para acabar con este escándalo, que se está dispuesto a afrontar la regeneración que el partido necesita prescindiendo de todo este lastre, que se va entonar el mea culpa y poner en marcha mecanismos que eviten escándalos así en el futuro.

Si ello lo logra Rajoy podría contar con esos votantes y enderezar el rumbo. De lo contrario, si se mantiene en sus trece y continua con sus silencios esperando que el tiempo todo lo cure, si sigue contado con los mismos, a la espera de que la situación económica le de oxígeno, solo Rajoy sería el culpable de la debacle en su partido.

EP:
Usted ha afirmado que el PP nacional necesita un Congreso Extraordinario, salida de dirigentes 'quemados' y  savia nueva? ¿Comparten muchos afiliados y dirigentes esa opción?

J.C:
Aunque la mayoría de los militantes y dirigentes lo pueden negar en público, en privado la mayoría de ellos están por la celebración de ese congreso nacional. Y es más, si usted me pregunta cuál sería su deseo, le diré que la mayoría apuestan por la vuelta de dirigentes como Aznar, Aguirre, San Gil junto a un mayor protagonismo de Saenz de Santamaría y dirigentes regionales como Feijóo.

EP:
¿En su opinión los altos dirigentes del PP a nivel nacional y regional eran desconocedores de lo que estaba sucediendo en su entorno con los casos "Gürtel" y "Bárcenas" o miraron para otro lado a cambio de supuestos sobresueldos?

Sinceramente no creo que lo desconocieran. Que miraron para otro lado está claro, y pienso que nadie esperaba que esto pudiera saltar. Lo que no contaban es que en este caso como en todos los casos de corrupción son los descontentos del partido los que acuden a los medios al verse traicionados, o bien porque no se cumplen sus expectativas. Me temo que este caso no será el último que salte a los medios. Mientras no haya mayor control, mientras no exista una ley de financiación y se siga con el actual sistema de contrataciones donde, por ejemplo, una obra importante se puede adjudicar a una gran empresa por un importe millonario y luego termina siendo subcontratada a otras empresas que reciben la mitad de lo que la primera empresa recibe, este problema continuará existiendo.