El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a Javier Aroca en el pleito por su despido en marzo de 2019 de su puesto de trabajo en la Fundación Pública del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que la los jueces condenan a readmitir al analista político y antropólogo y a pagarle los salarios que ha dejado de percibir desde aquella fecha.

El Alto Tribunal estima el recurso contra el fallo que dictó en 2020 el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla y declara improcedente el despido y ordena la readmisión "en las mismas condiciones que regían antes de producirse" serle arrebatado su empleo. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El despido tuvo lugar apenas dos meses después de la toma de posesión de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) como presidente de la Junta de Andalucía.

El fallo confirma lo que era un secreto a voces en los cenáculos políticos y periodísticos sevillanos, que Aroca no dejó voluntariamente su trabajo. Muchos observadores vieron motivos políticos tras el despido, dado el perfil de izquierdas del expolítico, que ocupó cargos de responsabilidad en los gobiernos de coalición del Partido Andalucista y el PSOE (1996-2004).

Licenciado en Derecho, Antropología y Árabe por la Universidad de Sevilla, como tertuliano y columnista Javier Aroca es uno de los nombres de mayor relevancia en el análisis de la actualidad en medios como la cadena SER o La Sexta. Sus opiniones contundentes pero bien informadas y no exentas de sentido del humor lo han convertido en referente de la opinión política y azote de las derechas.