El PP quiere sembrar de dudas la austeridad del Gobierno andaluz y para ello pregunta reiterada e insistentemente los costes de los viajes de sus consejeros incluidos lo de su presidenta. Un partido acostumbrado a sobresueldos, a gastos suntuarios vía "Gürtel y al derroche de los fondos públicos como en la Valencia de la visita del Papa, del Bigotes y Camps, no entiende que se puedan hacer las cosas de otra manera.

Precedente del viaje de Valderas a Cisjordania
Tras llevarse el chasco al conocer los gastos del vicepresidente Valderas en su viaje oficial a Cisjordania siendo presidente Griñán, y que arrojó unos gastos en comidas de tan solo 119,20 euros y una factura total de 3.624,99 generados por toda la delegación incluido viajes, ahora de nuevo tiene que ver como la austeridad y la transparencia son ejes centrales de la labor del gobierno andaluz.

Transparencia y austeridad en los gastos de viaje
Esperando el PP andaluz encontrar petróleo donde solo había agua, la Junta le ha informado de los gastos totales generados por el viaje oficial que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó a Bruselas a principios de año, viaje más que justificado y necesario para Andalucía por la dependencia que las regiones tienen de la UE.

Reunión con Duro Barroso y otras autoridades
Esa visita tuvo un contenido amplio y entre otras gestiones hubo una reunión entre la presidenta y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En su momento desde el PSOE se defendió la visita como instrumento para "defender los intereses de todos los andaluces en materias tan importantes como los fondos de cohesión, las grandes infraestructuras europeas o la PAC y para "intentar arreglar el daño que la gestión del PP ha hecho a Andalucía". La presidenta andaluza también se reunió con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.

4.930 euros
Pues bien, una vez contabilizadas los gastos el coste total del viaje fue de 4.930 euros. En ese monto total se incluyen los desplazamientos y las estancias de toda la delegación andaluza compuesta por cinco personas. Con ese ejercicio de transparencia también se demuestra que la austeridad y los gastos comedidos vertebran la gestión del Ejecutivo socialista.

A Felipe González le llamaron "pedigüeño"
La visita de la presidenta andaluza a Bruselas puso de los nervios al PP cuyos líderes la atacaron en vez de respaldarla y recordaron las declaraciones que hizo en su momento Aznar cuando Felipe González negociaba los fondos de cohesión y le tildó de "pedigüeño".