“Son muy preocupantes, por su gravedad, las informaciones que llegan de la alcaldesa de Marbella y su entorno. También lo es el silencio del sr. Moreno, quien debe responder de una vez: ¿hay o no corrupción en Marbella que tenga que ver con la gestión en el Ayuntamiento?”.

Este fue uno de los mensajes lanzados ayer por el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, desde Málaga a propósito de la trama de narcotráfico y blanqueo de capitales que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y en la que están procesados el marido y un hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del Partido Popular.

Algunos de los audios reunidos por los investigadores sugieren que el gobierno municipal que dirige Muñoz podría estar implicado en operaciones urbanísticas de empresas vinculadas a la trama que obtuvieron hasta cinco contratos de obras. Uno de los correos afecta directamente a Muñoz, a quien su marido reenvió a su cuenta oficial el presupuesto de una empresa relacionada con la trama que finalmente ganó el concurso; la alcaldesa, a su vez, rebotó ese correo al concejal responsble de tramitar el expediente.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, anunció ayer que su partido va a personarse en el caso "para saber qué ha ocurrido" y exigió al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “no pierda un minuto más” y aporte explicaciones sobre la situación “grotesca” en que queda Marbella.

Espadas exige a Moreno "contestar de manera clara y rotunda si hay o no casos de corrupción ligados a la gestión del Ayuntamiento de Marbella que tenga que alguna relación con ese entramado de sociedades y de intereses que estamos conociendo por las informaciones de ese auto de procesamiento?". El PSOE quiere saber "dónde se han invertido esos dineros para blanquearse y si ha habido o no colaboración por parte de alguien que tenga que ver con la administración pública o local".

Entienden los socialistas que "genera gran preocupación y un dolor importante que Marbella vuelva a ser noticia por una crónica de tribunales en la que un auto de procesamiento de un juez de la Audiencia Nacional marca una realidad verdaderamente grotesca y muy grave, como es la comisión de delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y otros, y que todo eso venga rodeado de relaciones con instituciones o con el propio Ayuntamiento de la ciudad".

Mientras, desde el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y desde el propio Partido Popular intentan mantener el perfil más bajo posible es un escándalo que obviamente los incomoda. Moreno y su partido han repetido que la alcadesa no está imputada en el caso, pero se cuidan mucho de poner la mano en el fuego por ella. El historial de delincuencia política de Marbella es demasiado voluminoso como para estar completamente de la inocencia de nadie.

Según revelaba la semana pasada el digital Vozpópuli en una información firmada por José Carlos Villanueva, los dos hijastros de la alcaldesa figuran junto a su marido como miembros de la sociedad anónima panameña Leslie Company inc, acusada de blanquear fondos procedentes del narcotráfico y mencionada por el juez instructor en el auto de procesamiento contra el cónyuge de la regidora, Lars Broberg, y un hijo del primer matrimonio de éste, Joakim Peter Broberg. Ambos fueron inscritos ante un notario panameño en dicha sociedad el 4 de diciembre de 2019.

Según recoge el digital, el juez señala al hijstro de Muñoz como uno de los jefes de la trama sueca que transportaba hachís y marihuana desde la Costa del Sol al país escandinavo y luego, mediante sociedades como la mencionada, blanqueaba fondos a través de bienes inmobiliarios en Marbella, donde el marido de la primera edil regenta una inmobiliaria implicada.