Lo menos que se despacha en materia de condenas podría ser, por ejemplo, el tímido reproche que los periodistas de Granada han conseguido arrancarle hoy a Adelante Andalucía sobre la conducta violenta exhibida anoche por un grupo de varias decenas de taxistas a las puertas del Teatro Romero de San Juan de Aznalfarache, donde el PSOE tuvo que suspender que mitin que iba a dar su candidata Susana Díaz. Los demás partidos que concurren a las elecciones andaluzas no han dudado en condenar sin ambigüedades el comportamiento de los taxistas.

Tímidos reproches

Preguntada por los periodistas en una comparecencia ante los medios en Motril, la cabeza de lista de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, cedió el turno a su número dos, Antonio Maíllo, quien se limitó a hacer una defensa genérica del derecho de “todo el mundo a celebrar sus actos”, pero sin condenar lo sucedido.

Maíllo sí se extendió más en su denuncia de la “invasión silenciosa de coches negros”, en alusión a los VTC que compiten con el taxi mediante una “falsa competencia” ante la cual “miles de familias andaluzas están indefensas”.

Mítines e inmigrantes

El coordinador de IU también invitó a reflexionar sobre el hecho de que acapare portadas y telediarios “la suspensión de un acto público” y no se preste atención a tragedias como la muerte de inmigrantes en aguas del Estrecho o el Mar de Alborán.

Repreguntado por lo periodistas sobre si condenaba la protesta violenta de los taxistas, Maíllo no cedió: “Nosotros lo que queremos es que todo el mundo tenga derecho a exponer sus actos y sus programas y estoy convencido de que así va a ser de aquí al final de la campaña”, fue su respuesta.

La tibieza de Adelante Andalucía, que ha comprometido públicamente su apoyo a los taxistas, contrasta con los enérgicos pronunciamientos de los demás partidos.

PP, Cs y PSOE sí condenan

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha mostrado su apoyo y solidaridad al PSOE: "La libertad de expresión no puede ser en ningún momento coartada para la violencia; Ciudadanos no puede menos que condenar lo sucedido".

El candidato del PP, Juanma Moreno, también dijo anoche que "en un estado democrático, la reivindicación legítima de los derechos laborales no puede nunca impedir la libre expresión de los demás". Más explícitos que Moreno, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, y el candidato número uno del PP por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, condenaron la suspensión del acto y exigieron a los taxistas utilizar "cauces más apropiados" para sus demandas.

Para Susana Díaz y el Partido Socialista "lo ocurrido es violentar nuestra democracia y la campaña electoral", aunque acotan la responsabilidad de lo sucedido a una minoría y no al colectivo de los taxistas. Díaz dio las gracias a PP y a Cs por su condena. El alcalde de San Juan de Aznalfarache, el socialista Fernando Zamora, también ha mostrado este viernes su "indignación" ante la "violencia verbal y física" utilizada por el grupo de taxistas.

Los taxistas

Las asociaciones Élite Taxi Sevilla y Foro Taxi Libre también han desligado de los incidentes. La Unión Sevillana del Taxi, una de las principales organizaciones del sector local del taxi, eludió un reproche explícito y se limitó a condenar "cualquier acto de violencia" allí donde suceda. También sostuvo que hay varias versiones de lo que sucedió realmente y según una de ellas “no hubo violencia”.